Opinión

Es clara la vocación de Cambiemos por instrumentar el fraude electoral

Luego del fallido intento de adopción del sistema de Magic, que estuviera cuestionado desde el inicio en Salta, el feudo de Urtubey, y luego de la manipulación del escrutinio en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, pretenden cambiar el sistema de control basado en telegramas.

Los telegramas instrumentan un registro del trabajo efectuado por las autoridades de mesa y los fiscales en cada escuela, y presentan un documento que se puede trazar y verificar con certeza.

Hacerlos desparecer y hacer una carga virtual desde cada escuela, usando computadoras no distribuidas del ex plan Conectar Igualdad, implica impedir un control de los datos que se cargan de cada urna.

Un buen sistema debe permitir a cada fiscal llevar una copia del acta de escrutinio a su partido, para que éste, con su centro de cómputos propio pueda contrastar los datos del escrutinio oficial y verificar todo el proceso. Pero además el telegrama adosado a cada urna y guardado debe poder servir de contralor de lo que se carga en el sistema. Según el reglamento electoral, solo con una diferencia entre el acta del fiscal y lo que está en el telegrama, se puede abrir una mesa. Eliminado ésto es imposible verificar la elección. Ésto ya se vivió con el sistema de Magic. SA., donde todo se prepara para parecer correcto, aunque no lo sea. Simuladores sería el nombre adecuado para esta serie.


Los telegramas instrumentan un registro del trabajo efectuado por las autoridades de mesa y los fiscales en cada escuela, y presentan un documento que se puede trazar y verificar con certeza.

Diego Saravia

Una modificación tan seria del sistema electoral, debe ser discutida entre todos los actores, por tiempo suficiente, y sólo ante un consenso generalizado se debe poder actuar.

Y ésto es algo que sistemáticamente se ha ignorado en los cambios al sistema de votación efectuados en primer lugar por el regimen de Salta, encabezado por Urtubey y ahora por los de Cambiemos. Nadie puede saber a ciencia cierta, si Urtubey en Salta fué electo por la gente o si la elección fué manipulada. Muchos ejemplos de manipulación están comprobados. Claro, no se sabe si son ejemplos aislados o si fueron repetidos masivamente. Desde el Tribunal Electoral de Salta, se negó todo intento de comprobación fehaciente de los mecanismos de la elección.

Por eso es necesario rechazar este intento de Cambiemos por gestar un fraude en el seguro intento de reelección de Macri. Es necesario por otro lado empezar a diseñar un mejor sistema electoral, que use una boleta única en papel.

Se puede incorporar tecnología, sí, es posible, pero con cautela y un amplio debate.

Related posts

Represión, cortes de ruta y chicos sin clases: La difícil realidad del conflicto docente en Salta

El Otro Pais

¿Hay fractura en Juntos por el Cambio?

El Otro Pais

Ya no habrá saludo de «codito» entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

Después de cinco meses de ausencia y el fracaso de la educación online, Argentina inicia su vuelta a clases en San Juan

Martin Rodriguez

El ala moderada de Cambiemos busca imponer a Vidal y Larreta para una fórmula presidencial pero… y ¿Macri?

El movimiento «anticuarentena» no debe ser subestimado por el Gobierno nacional

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más