Entrevista a Melian

Melian se formó en el 2008, es una banda joven. Pese a su juventud, suenan como un grupo que en sus espaldas tiene mucho rodaje. Es potente y lo demuestran en escena. Melian la rompe. No sólo por el sonido que lograron en sus temas, sino también por lo bien que suenan. Te sacude la cabeza, y no te pide permiso para hacerlo. Algunas veces sus melodías rozan el pop y aun así suenan brutales. Durante estos años se transformó en una banda de culto dentro de la escena del post-hardcore. Fueron y son pioneros.

En sus seis años de vida, ya tienen 2 discos de estudio y un DVD grabado en vivo. No pierden tiempo, les gusta ser músicos y trabajan para eso. El tercer disco está listo para salir a la cancha y romperla. La banda aun no dio a conocer el nombre de su nuevo álbum, pero sí cuándo saldrá. El 25 octubre ofrecerán un show en el Teatro Vorterix, y ahí realizarán la presentación oficial de su tercer disco. Los fanáticos ya están ansiosos.

El 7 de septiembre de 2013, Melian visitó Salta y la rompió. El show fue en Status bar y los salteños se quedaron con ganas de más. “Siempre contamos lo bien que la pasamos en Salta, ojala podamos volver”, aclararon. Esperamos que vuelvan pronto.

El Otro País tuvo la posibilidad de entrevistarlos. Contaron sus inicios, que bandas escuchan ahora  y las que escucharon cuando eran adolescentes. Hablaron sobre la fama repentina que tuvieron y qué planes tienen para el futuro.

Les presento a los responsables de este gran quilombo. Martín Beas Nuñez (Guitarra & Voces), Andrés Druetta (Batería), Alejandro Picardi (Voz), Ignacio De Tommaso (Bajo) y Hernán Rodríguez (Guitarra & Voces). Con ustedes, Melian. Pasen, lean y después rómpanse la cabeza. A Disfrutar.

524493_10151977754782608_988021585_n

¿Cuál fue el primer disco de rock que se compraron?

Cada uno debe tener los suyos particulares pero probablemente se repitan algunos títulos: el black álbum de Metallica, “Californication” de Red Hot Chili Peppers, “Enema of the State” de Blink 182, “Dookie” de Green Day. Algunos de Ramones. Discos que salían cuando éramos adolescentes (o preadolescentes) y que fueron formando nuestra identidad como oyentes y músicos.

¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Cada uno que tiene una variedad amplia de bandas y artistas que escuchamos. Dentro de un género similar a Melian podríamos mencionar a Architects, Bring Me The Horizon, A Day To Remember. Después podemos pasar desde clásicos como Metallica, Pantera, System Of A Down, Linkin Park, Papa Roach a otros géneros distintos como el pop, el funk, el hip hop o el soul.

¿Qué influencias tienen a la hora de componer?

Tratamos de que no haya influencias muy puntuales, porque de algún modo podrían condicionar la música que hacemos. Además, cada uno construye su identidad individual musical con una lista enorme de influencias. Eso después se combina con las influencias de los demás y termina dando como resultado algo que es Melian. No sonamos a ninguna otra banda, y eso es básicamente lo que buscamos, que Melian sea Melian y ya. Sin etiquetas o definiciones.

¿Cómo nace la banda?

La banda nace alrededor del 2008. Resumidamente Hernán, y Aleyu junto al ex bajista Ale, formaban parte de otra banda que decidió cambiar rumbo a algo más pesado de lo que hacían. De ese cambio surgió Melian. A partir de ahí se integró Marto como guitarrista. Ahí empezaron los primeros temas. Grabando el primer disco se produjo un cambio de posiciones interno en el cual Aleyu pasó de tocar la batería a cantar, y ahí fue donde entro Andy. Hace alrededor de un año, por temas laborales Ale el bajista decidió dejar la banda y dio ingreso a Nacho, dando forma a lo que hoy es Melian.

¿Qué disco disfrutaron más hacer?

Cada disco es una experiencia diferente. Cada persona está en etapas diferentes, sumado a que la gestación de cada disco es un proceso aislado. Creo que en Semper Fidelis lo que tuvo a favor fue que no hubo cambios de formación durante el proceso de composición y grabación del mismo. Lo cual si pasó durante la grabación de Entre Espectros y Fantasmas. Ya cada uno estaba más cómodo en su posición. Permitió que se mejore individualmente y se puedan buscar características personales, pudimos ser un poco más ambiciosos, se puede decir.

577252_546083635459462_561512980_n

En vivo suenan muy bien, ¿Cómo lo hacen?

Intentamos sonar lo mejor que podemos. Para eso hay ensayo. Hay aprendizaje día a día sobre los temas así como sobre los instrumentos. Tratamos de no dejar nada librado al azar. Para eso, estudiamos sobre equipos, instrumentos y tratamos de incorporar todo lo que creemos acorde o necesario, para lograr el sonido que buscamos. Básicamente si uno se equipa de a poco y ensaya, puede sonar bien e ir mejorando.

¿Ese power que tienen en vivo los animó a grabar un DVD?

Exactamente fue eso. Fue intentar plasmar un show de lo que es la banda desde sus comienzos hasta el 2013 en un video/audio. La idea era recopilar todos nuestros temas hasta la fecha y mostrar lo que es Melian, en esta etapa inicial por así decirlo. Mostrar la energía, la relación con el público, la potencia que queremos transmitir, y todo lo que las canciones representan.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un DVD?

Fue algo único, increíble. Desde que se empezó a gestar no lo podíamos creer. Llegar a ese punto, en un lugar tan zarpado como el Teatro Vorterix. Todos los preparativos fueron cansadores, pero lo valían. Estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de hacerlo, y del manejo que llevamos para el mismo. Hacer un DVD no es fácil, para nada. Menos aun de forma independiente. Y quedamos no solo satisfechos sino que felices del resultado, que fue hasta mejor de lo que esperábamos.

En octubre van a lanzar el nuevo disco, ¿cómo va a ser ese show?

El show del 25/10 va a ser el lanzamiento de nuestro tercer disco. Vamos a tocar temas del nuevo material, así como también vamos a repasar la discografía de la banda. Va a ser un show bastante largo y enérgico.

Son una de las bandas hardcore-punk más convocante en la actualidad, ¿Cómo viven ese proceso?

Tratamos de no medir por convocatoria, pero si estamos agradecidos de las oportunidades que se nos están dando. Ya se de tocar en lugares que soñábamos tocar, así como visitar muchísimas provincias del país. Es algo que creo que ninguno de los 5 esperaba. Pero trataos de seguir mejorando, aprovechando las oportunidades, haciendo esto que es lo que más nos gusta.

¿Qué planes tienen a futuro?

En principio entrar a grabar el disco que ya está armado casi en su totalidad. Después de eso vamos a estar mostrando nuestro nuevo material por todo el país, ya sea en el interior como en el exterior, yendo a lugares donde ya estuvimos y otros que no conocemos. La idea es hacer llegar nuestra música a todos los sitios posibles.

¿Cómo fue tocar en el norte del país? ¿Tienen pensado algún show en un futuro?

Fuimos el año pasado a Tucumán y a Salta, este año repetimos Tucumán. Siempre contamos lo bien que la pasamos en Salta, ojala podamos volver y conocer más provincias del norte también porque la verdad nos encantó lo que conocimos. Tucumán también es lindísimo y la gente nos recibió con los brazos abiertos ambas veces que fuimos, ojala podamos volver ahí también el año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=MRBmSQgcn8k

1 COMENTARIO

Comments are closed.