Según Focus Market, los precios de productos de consumo masivo subieron 2,1% en julio

129

Luego que los precios desaceleraran su alza al 1% en junio comienzan a subir a más del doble en 2,1 % en el séptimo mes del año incluso en un contexto donde hay caída en el consumo en varias categorías de productos como es el caso de bebidas y artículos de limpieza. 

De acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, que dirige Diamán Di Pace, la variación porcentual de precios de julio respecto junio fue del 2,1%. En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período mencionado son: tapas de empanada 13,9%, huevos 8,5%, pre mezclas 7,3%, detergente para ropa 6,7%, pañales 5,5 %, cervezas 5,2%, flanes 4,7%, té 4,5%, detergente 4,4%, y arroz 4,3%.

Junio 2020 cierra con una caída en consumo del -4,1%, luego de tres meses de variaciones positivas vuelve a registrarse una retracción, el saldo nos deja un cierre de semestre con una ganancia del +3,6% en consumo; Bebidas es quien motoriza la caída del consumo en el ultimo mes, cayendo a dos dígitos; siendo la única flia que pierde consumo en el Acumulado del año.

Crecen categorías de cuidados COVID y preparación de alimentos, en baja muchas de las CP asociadas al consumo joven de “la Previa” además de indulgencia (golosinas, snacks).

La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en julio: aguas saborizadas con gas -4,4%, salchichas -2,4%, suavizantes -1,6%, desodorante de ambiente -1,4%, manteca -1,3%, y azúcar -1,3%.