Imputaron al exintendente salteño por peculado de más de 500 mil pesos

151

Un fiscal imputó al exintendente de la ciudad salteña de Animaná, el justicialista Ignacio Vicente Condorí, por el delito de peculado, por no darle el fin específico a 549.938 pesos enviados al municipio por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informaron hoy fuentes del Ministerio Público de Salta.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta, Leandro Flores, imputó a Condorí, por la comisión del delito de peculado.

El ex intendente fue acusado de haber retirado la suma de 549.938,89 pesos girados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación directamente a la cuenta de ese municipio, sin darle a esos fondos el fin específico asignado por el convenio correspondiente.

La investigación comenzó a partir de la denuncia formulada por el actual jefe comunal del Municipio, José Rolando Guaimás, por un hecho ocurrido durante 2015, cuando Condorí ejercía el cargo de intendente.

Según las actuaciones, Guaimás fue intimado en marzo de 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para informar sobre el subsidio institucional, destinado a financiar el equipamiento del Centro de Integración Comunitaria.

El intendente debía remitir documentación respaldatoria de la inversión.

Ante la inexistencia de los fondos o constancias, Guaimás citó a Condorí, quien primero desconoció la existencia del dinero referido.

Pero luego aceptó constancias sobre el retiro del Banco y sugirió al denunciante que “el problema podía solucionarse contablemente, sin que saliera a la luz de los medios o se hiciera una denuncia penal, devolviendo el dinero y asentando como que nunca había salido del municipio”.

Los voceros comunales detallaron que esta propuesta fue rechazada por el actual intendente, y finalmente, Condorí reintegró el dinero, para lo cual se labró un acta, aunque igualmente fue denunciado.

En el caso, intervino previamente una fiscalía federal, la que tipificó el hecho como “malversación de caudales públicos”, pero la imputación no se concretó porque el juez federal 1 de Salta, se declaró incompetente.

Fuente: Telám