El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.
La provincia de Salta registró niveles de alojamiento cercanos al 70% en la capital salteña, devotos de la Virgen del Cerro llegaron desde distintas provincias y países limítrofes para vivir un fin de semana cargado de emociones y milagros con una marcada agenda de actos religiosos.
Los turistas visitaron el casco histórico, subieron al cerro San Bernardo y asistieron a peñas folklóricas para degustar comida regional y escuchar música en vivo. También se celebró La Noche de los Museos, cita que convocó a más de 23.000 personas y la municipalidad organizó ferias de artesanías y reuniones gastronómicas.
Para quienes buscaron naturaleza, la oferta se centró en la encantadora Cachi, Cafayate y sus viñedos.
Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.