Mundo

Lacalle Pou anunció una baja de impuestos para trabajadores y destacó el crecimiento de Uruguay

En su discurso ante el Parlamento, el presidente reiteró además su intención de firmar acuerdos comerciales con otros países.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General destacó el crecimiento económico del Uruguay y anunció que realizará una baja de impuestos que estará destinada a una amplia franja de los trabajadores más vulnerables y jubilados del país.

Por tercer año consecutivo hizo una rendición de cuentas del trabajo de su Ejecutivo e insistió en que quiere lograr acuerdos comerciales con otros países.

El presidente de la República asistió a la Asamblea General donde efectuó un balance de la gestión a tres años de asumido el gobierno y anunció rebajas impositivas mediante la deducción del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), que aliviarán a trabajadores, pasivos y pequeñas empresas. “Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos”, indicó.

 

 

Por otra parte y ya sobre el final de un discurso que duró cerca de una hora, Lacalle Pou anunció las nuevas medidas tomadas sobre el pago de impuestos que hacen los trabajadores y los jubilados, así como también las empresas.

«Estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos. Baja de impuestos sobre todo de aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostenerse económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable», enfatizó.

De acuerdo con esto, indicó que se aumentarán las deducciones de quienes pagan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y tienen hijos a cargo, así como de quienes alquilan o adquieren viviendas mediante un crédito hipotecario.

«Estos cambios van a beneficiar al 75% de los contribuyentes, mientras el 14% -cerca de 63.000 uruguayos, aquellos de menores ingresos- van a dejar de pagar el IRPF», sostuvo el mandatario.

También anunció que cumplirá su compromiso de campaña electoral y comenzará a «desandar» el impuesto a las jubilaciones elevadas, el impuesto a las jubilaciones más altas (IASS), por lo que se elevará el monto gravable. «Cerca de 20 mil personas dejan de pagar también este tributo», subrayó.

El mandatario habló sobre la economía del país y dijo que esta tuvo un crecimiento superior al 5%, al tiempo que resaltó que en el último año se crearon 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Lacalle Pou consideró que el crecimiento económico de Uruguay alcanzado en este período se debe al máximo histórico logrado de las exportaciones de bienes. De los 13.500 millones de dólares de ventas al exterior, 10.000 millones fueron del sector agroindustrial. “Si al agro le va bien, le va bien al país”, afirmó.

El mandatario valoró la idea de Uruguay como un país más abierto al mundo, proceso por el cual “se habilitaron 33 nuevos mercados para el ingreso de nuestros productos”. En julio de 2022, además, el país terminó el acuerdo de factibilidad en conjunto por el tratado de libre comercio (TLC) con China. Asimismo, también el año anterior, Uruguay presentó la solicitud de adhesión al acuerdo de asociación transpacífico.

Related posts

¿Vuelve Donald Trump a Twitter?

El Otro Pais

Donald Trump da positivo por coronavirus

El Otro Pais

Donald Trump logró un acuerdo histórico de paz entre Israel, los Emiratos y Bahréin

El Otro Pais

Ecuador logra respaldo de 97% de tenedores de bonos

El Otro Pais

En España ya no hay restricciones de movimiento ni directrices, entró a la fase de responsabilidad individual

El gobierno de Chile admitió que no hizo «tan bien» las cosas frente al coronavirus

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más