La banda de blues La Vieja Ruta se formó a mediados de 1991, originalmente constituída por guitarra, bajo, teclado, batería y voz. Con el correr de los años y algunos pocos cambios de formación, concluyeron en dos guitarras, bajo, batería y voz, sumándole su cantante la ejecución de la armónica como instrumento vital en sus shows. Sus mayores influencias musicales, que denotan su estilo, son Freddie King, Albert King, Magic Slim, John Primer y James Cotton, entre otros.

Realizaron un par de giras por la Costa Atlántica y tocaron junto a Eddie King, Eddie C. Campbell y John Primer en sus respectivas visitas a la Argentina. Además, fueron invitadas por bandas del género, como Memphis la Blusera, Durazno de Gala, Los Delta Blues o La Suburbana.

En sus primeras apariciones, la banda formó como quinteto donde ya se encontraban Walter René en voz y armónica, Fernando Heller en guitarra, Adrián Scollo en batería. Al poco tiempo, luego de la incorporación de Hugo Borchert (bajo) y Ariel Rogé (guitarra) comenzó a definir su estilo. El alejamiento de Hugo Borchert en 1999, dio paso a la incorporación de Daniel Garavaglia en bajo. A mediados del 2009, se suma Ariel Masini en teclados y luego Martín Tojo y Pablo Cabrera en saxos, quedando así la conformación actual: Walter ¨Rana¨ René, en voz y armónica; Ariel Rogé, en guitarra; Fernando Heller, en guitarra; Daniel Garavaglia, en bajo; Adrián Scollo, en batería; Ariel Masini, en teclados; Martín Tojo, en saxo; Pablo Cabrera, en saxo y Lucas Aranda, en trompeta.

Durante 1994 se llevó a cabo la grabación de su disco debut “Vendiendo el alma”, el cual fue realizado totalmente en forma independiente. El mismo capturó las variadas influencias de la banda, contando entre sus temas de blues clásico, R&Blues, funk, un cover de Freddie King, su principal referente. Un año más tarde el disco fue nuevamente mezclado y masterizado para ser editado por el sello “Blues Special Records”, vendiéndose, entre las dos ediciones, más de 1000 copias. Entre sus logros, el disco contó con una mención en la mejor revista de blues del mundo -Living Blues- editada por la Universidad de Mississippi, siendo la única banda Argentina que ha recibido críticas muy favorables de la misma

En el año 2001, durante una sesión en el “Blues Special Club” la banda grabó en vivo el material de su segundo disco “Vivo con los Blues”, el cual capturó la esencia de la banda sobre un escenario. El disco contó con la producción artística de Rinaldo Raffaneli y fue editado en forma independiente por La Vieja Ruta. “Vivo con los Blues” demuestra la evolución de la banda, cuyo estilo maduró notoriamente por el camino del Shuffle, con un sonido clásico al estilo “Chicago”. Participó, con dos cortes de este disco, en un álbum “Doble en Vivo” editado por el sello “Blues Special Records” en el cual intervienen otras bandas locales.

La banda cuenta con mas de 200 shows entre actuaciones en vivo, festivales y emisiones de radio y televisión. Una de las tantas, mientras tocaban en vivo en el programa “Hora 0, Blues Special” de Radio del Plata, fueron escuchados por Adrián Otero (cantante de Memphis La Blusera) y fue tal la impresión que le dejaron, que este al ser encuestado por el suplemento “SI” del diario “Clarín” los eligió como Banda Revelación año 1994. También estuvieron en FM Radio Nacional, en el programa dedicado al blues , conducido por Miguel Botafogo y en el programa televisivo de Badia & Companía.

La Vieja Ruta fue telonera distintos grandes guitarristas en sus presentaciones en Argentina, tales como: “John Primer”, “Eddie King”, “Bruce Ewin” y “Eddie C. Campbel”. Compartió escenario con bandas del ámbito nacional, de la talla de “Memphis la Blusera”, “Durazno de Gala”, “Botafogo trío”, ¨La Petrolera¨. Realizó dos exitosas giras por la costa atlántica, llevando sus blues a las distintas playas de Buenos Aires. Participó de distintos ciclos organizados por los centros culturales “Parque Avellaneda” y “Olivos”.

unnamed unnamed (1)