SUEPSpor Martín Rodríguez

Entrevista a Sueps!//

Para los que tienen más de 35, SUEPS! es un golpe inquietante, emotivo y porque no hasta esperanzador. SUEPS! apareció en la escena musical para transportar y consolar a toda una generación que no estuvo representada durante los últimos 20 años, los amantes del Disco.

Entonces, ¿que nos ofrecen los chicos de SUEPS!?

Un estilo Disco-Pop que varía entre los destellos mágicos aportados por el Funk, la euforia que origina la música electrónica y los susurros que ofrece la bossa nova. Tomando como base a las mejores bandas de los 80 y 90 como Kool and the Gang, Earth Wind & Fire o Jamiroquai, SUEPS! apuesta a un sonido particular ochentoso y actual. Seductor, no?

Pero ahora, ¿Cómo hicieron? ¿Cómo lograron transmitir todas esas emociones?

Lo lograron a través de las 14 canciones de su primer álbum conceptual: What`s? Como ellos explican, “What’s?, sugiere de diferentes maneras la desconexión al menos temporal, de ese mundo altamente contaminado de “vacío terminal” y al éxodo imaginario, de la mano de armonías generadoras de profundas emociones”

Fue a principios del 2011 que los chicos de SUEPS! sintieron la necesidad de salir a la calle con algo de propio después de 20 años de covers. Emergieron de su eterna adolescencia musical para convertirse en grandes compositores de un día a otro.

Sus integrantes  Marcelo Martínez (Voz y Teclados), Carlos Ru (guitarras y coros), Rolando Chávez (Bajo) y Facundo Quiroga (Batería), Rubén Romero (guitarra) y Cecilia De Singlau (coros) hablaron con nosotros y nos contaron cómo será su viaje después de este gran comienzo.

La pregunta obligada, ¿cómo nace SUEPS!?

Los orígenes de la banda se remontan a principios de 2009. De una invitación dirigida a Marcelo a formar parte un proyecto que tenga como objetivo generar música bajo una prolija producción, que a la vez fuera acompañada de una realización artística y comunicativa en sintonía con ello, surgió una primera formación base, que con otro nombre y un set list volcado al rock nacional, tuvo como paso experimental ajustar el vivo, y adentrarnos al proceso de composición de temas propios. Posterior a ello, organizada la banda desde lo interno y tras la incorporación en guitarras de un amigo nuestro de toda la vida –Carlos-, vino ya de la mano de Marcelo, la idea de dedicarnos por entero a la composición de temas para concretar un disco. Ahí, nació SUEPS!

¿Quién fue el encargado de la elección del nombre, de donde salió SUEPS!?

Como en todo proceso de este tenor, hubo en un primer momento distintas ideas o propuestas de nombres para la banda. Por una u otra cuestión, ninguno de los nombres en mesa colmaba nuestras expectativas. Transcurrido el tiempo y estando avanzadas las composiciones de la mayoría de los temas, fue necesario realizar una especie de “cónclave”. Decidimos, asado de por medio, no terminar la reunión hasta tener finalmente el nombre para el grupo. Uno de los integrantes dijo SUEPS, y salió el humo blanco.

En una ciudad como Salta, que está fuertemente influenciada por el folclore, cumbia y en este último tiempo el rock que está cobrando cada vez más fuerza. ¿Cómo se les ocurrió hacer música disco-pop?

Hubo varios factores. Uno de ellos es el generacional. Crecimos escuchando música disco durante la década de los 70´s y principios de los 80´s. Quedó un recuerdo del estilo que desde lo internacional dominaba la escena musical y televisiva en esas épocas. Otro es el propio estilo disco, que con su frescura, ritmo, dance, el prominente bassline, los pianos, los sonidos de cuerdas -como violines-, la riqueza de armonía de notas, mas el mix con el funk, el soul, hicieron algo muy interesante para explorar desde la composición en español, a la que agregamos la influencia del rock/pop nacional e internacional de los 80´s, la música electrónica, y lo más destacado en cuanto a bandas y solistas de los últimos tiempos.

60135_412911935438943_784835_nPor ahora las cosas están saliendo muy bien. Antes de lanzar el disco y de hacer esta movida, ¿no tenían un poco miedo a que todo fracasara? ¿O estaban muy seguros de lo que estaban haciendo y de su producto?

Francamente, estábamos muy convencidos y seguros del producto, por lo que el fracaso no era una cuestión a tener en cuenta. Para nosotros el sólo hecho de haber consumado este producto, fue un verdadero éxito. Con el correr del tiempo, estamos aún más convencidos de su riqueza musical y artística.

¿Esperaban un crecimiento tan vertiginoso?

Anhelábamos como todo artista, una buena recepción de la obra, pero lo hasta aquí sucedido nos llenó de satisfacciones por la rápida y buena respuesta que tuvimos. Somos muy agradecidos a la gente y a los medios de prensa, por todo el respaldo y reconocimiento otorgado en tan poco tiempo.

El concepto y la estética de la banda la verdad que es muy buena. ¿Por qué decidieron invertir tanto en la imagen de la banda?

La imagen de la banda es muy importante para nosotros porque es un factor trascendente de comunicación. Lo hicimos convencidos de que la artística, es un elemento tan importante como lo son los propios temas, o las cuestiones técnicas que te permiten obtener la mejor perfomance, o bien, las vías adecuadas para comunicarte eficazmente con el público. Es parte de nuestro arte y para lograrlo, confiamos, como en todas las etapas, en los mejores profesionales para ello.

¿Cómo se llevan entre ustedes? Cómo funciona la parte creativa de la banda?

Nuestra convivencia es muy buena, porque ante todo nos vincula una amistad de años que es la encargada de purificar los conflictos. La parte creativa, como otras importantes áreas de la banda, está bien definida conforme a roles internos. En lo creativo, con Marcelo y un equipo de trabajo, llevamos adelante esa parte de SUEPS!. Por su parte, Marcelo y Carlos, lideran el sector compositivo, mientras que Marcelo, Rolo, Carlos y Rubén, se involucran en los aspectos técnicos, con lo cual veo, que Marcelo está en todas……

¿Cómo nace su primer disco, “WHAT´S”?

La idea que terminó cristalizándose en el disco “WHAT´S” nació en el mes de Febrero de 2011. Con 14 tracks, el álbum tiene un estilo Disco-Pop ligado a delicadas oscilaciones aportadas por el Funk, la bossa nova, las raíces de nuestro emblemático Rock de los 80, y la música electrónica. Sus ininterrumpidas composiciones fueron durante el año 2011. Su grabación íntegra -durante los meses agosto de 2011 y febrero de 2012- fue realizada en el estudio de la banda, “Amanece Madrid Recording Studio” en la ciudad de Salta. El sonido digital para las tomas, combinado con procesos totalmente analógicos incorporados en la mezcla realizada durante el mes de Marzo de 2012 en el Estudio “El PIE” de la ciudad de Buenos Aires por el ingeniero de sonido Guillermo Mandrafina, hicieron de WHAT´S un disco con aires actuales de los 70/80 y matices electrónicos del presente. Por último, y completando el proceso, durante el mes de Mayo de 2012 los 14 tracks fueron masterizados en Sterling Sound (New York, EE.UU) por el Senior Mastering Engineer Tom Coyne.

¿Cómo fue trabajar con Guillermo  Mandrafina y Tom Coyne?

El contacto con Guillermo Mandrafina y Tom Coyne, fue consecuencia de las ambiciones del disco. Queríamos que el álbum “WHA´TS'” sea verdaderamente Pro! en cuanto a la calidad artística y de sonido. Para ello, y luego de la etapa de grabación de los temas, contactamos a quien realizó la mezcla del disco de Emmanuel Horvilleur, el cual nos gustó mucho. Ahí apareció Guillermo Mandrafina (Grammy Winner 2009 por la mezcla del álbum “Los de atrás vienen conmigo” de Calle 13). Primero hicimos contacto con Guillermo quien realizó un gran trabajo con nuestras grabaciones.  Luego, enfocamos la cuestión en otorgarle a nuestro disco la mejor calidad sonora “final”. En ese proceso, recurrimos a otra de nuestras influencias: Gustavo Cerati. De él nos fijamos donde y quién masterizó algunos de sus discos. Ahí apareció, Sterling Sound, que es el estudio en donde Tom no sólo masterizó previamente varios discos de Cerati, sino también de otros artistas como Maroon 5, Pink, Britney Spears, Daniela Mercury, Joss Stone, Justin Bieber, Luis Fonsi, Maná, Roxette, The Saturdays, Don Omar, Backstreet Boys, Beyoncé, Carlos Baute, Chubby Checker, David Foster, Michael Jackson, Prodigy, Reamonn, Human Nature, Chris Brown, entre otros. Así, y luego de escuchar distintos mastering elegimos a Tom (Grammy Winner 2012, por su trabajo en el último disco de Adele) a quien llamamos, tomamos contacto, aceptó la propuesta, y así de simple se hizo. De ahí, la experiencia personal de trabajar con estos dos notables profesionales fue decididamente, inexplicab

le: un lujo total.

¿Qué planes tienen para el futuro y que esperan de “WHAT´S”?

Foto by Salo Gerchinhoren
Foto by Salo Gerchinhoren

Trabajamos en base a una planificación estratégico, que como todo, debe tener en cuenta la coyuntura para ajustarse inmediatamente a la marcha de las variables que surjan sobre el proceso comunicacional. Tenemos programadas varias actividades que constantemente iremos anunciado en nuestros sitios oficiales www.sueps.com.ar y www.facebook.com/suepstheband, de las cuales el tocar en vivo, es una de ellas.

¿Cómo hacen para convivir con sus carreras profesionales y esta fama ascendente que consiste en de dar notas, salir en programas de radio y televisión, y cómo van a hacer cuando empiecen a realizar sus shows?

No es fácil compatibilizar desde lo público ambos aspectos. Si bien creo que desde el fuero íntimo cada uno de los SUEPS! somos por sobre todo músicos antes que profesionales, lo importante es justamente mantener el equilibrio óptimo entre lo interno/externo para atender ambas actividades. Para ello fundamental resultan la organización, la planificación, y el respeto hacia ambos campos. La notoriedad que te dan las notas en programas de radio y televisión, o de la prensa gráfica o digital, forman parte de un ámbito de nuestras vidas que en nada conspiran negativamente en lo profesional. De hecho, cada uno de nosotros ha recibido al día de hoy desde su lugar de desempeño profesional, buenas devoluciones. El mismo efecto lo tuvimos desde los medios y la gente. Creo que en ambos casos, ello es producto del respeto y la dedicación que hemos depositado en éste proyecto artístico, que en nada implicó descuidar nuestras áreas laborales. La planificación estratégica y la organización insisto, son primordiales para ello, y la misma receta aplicaremos al momento de encarar los shows en vivo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jARlkNwCR2s] Y por último, ahora cuéntenme un poco de su primer video promocional “Pánico”. ¿Cómo surge la idea de hacerlo con esta artística?

La realización del clip de “Pánico” fue parte de la estrategia que te comentaba, la cual debía seguir la misma senda que traía todo el

proceso que nació con la composición de los temas del disco. Para ello recurrimos a uno de los mejores talentos que tenemos en Salta en materia cinematográfica: Rodrigo Moscoso. De reuniones con él surgió la idea de hacer un video que tenga un plus, dentro del proceso de calidad que pretendíamos. Rodrigo apostó fuerte en la técnica del teatro negro para representar un escenario ambientado en los 70´s, en donde cinco personajes protagonizaban un enredo policial, con una técnica cinematográfica no realizada hasta el presente en Argentina, en cuanto a clip de bandas. El resultado fue altamente placentero para nosotros.

¿De acá en adelante para que se van a tener que preparar los salteños en un futuro? ¿Qué sorpresas les tienen preparados?

Ante todo, somos agradecidos con toda Salta que rápidamente nos sorprendió con buenas respuestas. Apreciamos mucho sentirnos bien recibidos en nuestra propia casa. Por ende, estamos en constante trabajo para devolver a Salta lo que hasta aquí nos tributó. Esperamos complacer con nuestros próximos anuncios las demandas y expectativas de nuestra gente. Y aguardamos en lo inmediato concretar un encuentro en vivo con música de por medio.