Trump y Biden, listos para su primer debate antes de las elecciones en EEUU

112

Finalmente después de meses de ataques verbales entre ambos candidatos, el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, se enfrentarán esta noche en el primer debate de una campaña que trascurre bajo alta tensión.

Cuando faltan 35 días para las elecciones en Estados Unidos, decenas de millones de personas van a seguir atentos el choque verbal entre el presidente republicano, de 74 años y el exvicepresidente demócrata, de 77.

Si bien el impacto sobre los comicios es limitado, estos encuentros marcan el ritmo de la campaña desde el primer encuentro televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon, hace 60 años.

“Espero con ansias el debate”, dijo anoche el mandatario en vísperas del encuentro en Cleveland, en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016, informó la agencia de noticias AFP.

Biden encabeza las encuestas en este estado, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49,7% frente a 42,9% del mandatario.

El duelo de hora y media comenzará a las 21 (las 22 en Argentina) y estará moderado por el periodista de la cadena conservadora Flox News, Chris Wallace.

Debido a la pandemia estará suspendido hasta el saludo de manos inicial.

Del lado de Biden confían en que la experiencia del veterano exsenador le dará la victoria en su tercer intento por llegar a la Casa Blanca.

“Calmado, firme, fuerte, resiliente”, según su esposa, Jill Biden.

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente.

El vicepresidente Mike Pence se medirá con la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.