El gobernador de Nueva York negó los cargos de la Fiscalía. El presidente Joe Biden opinó que debería renunciar.

Joe Biden le suelta la mano a su “gobernador favorito”: luego de que la Fiscalía determine que cometió actos de abuso sexual en el ámbito laboral, la Casa Blanca le pidió la renuncia a Andrew Cuomo.

Tras conocerse la investigación de la Fiscalía de Nueva York que confirmó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que debería dimitir.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario había evitado hasta ahora pedir la dimisión de Cuomo a pesar de las múltiples acusaciones en su contra, pero el informe publicado ayer por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, le hizo cambiar de opinión.

Sin embargo, Biden no quiso pronunciarse sobre si Cuomo debería enfrentar un juicio político en caso de que se niegue a renunciar, aunque aseguró que esa es “una posibilidad” a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo, que pertenece al Partido Demócrata igual que Biden, negó rotundamente las acusaciones en su contra e insistió en que “nunca tocó a ninguna mujer de manera inapropiada ni se insinuó sexualmente”.

Durante su comparecencia ante la prensa, Cuomo exhibió un video con varias fotografías de sus muestras de afecto a lo largo de los años a figuras públicas, entre ellas Biden.

Preguntado por si le molestaba que hubiera usado una foto de él abrazándolo para defenderse, Biden respondió: “Estoy seguro de que algunos abrazos fueron totalmente inocentes. Pero, aparentemente, la fiscal general ha decidido que hay cosas que no lo fueron”.

Biden aseguró que no había leído el informe de la fiscal neoyorquina y no conocía los “detalles”, solo sus conclusiones, y recordó que en marzo ya dijo que, si la investigación de James concluía que Cuomo era responsable de acoso, él pediría su dimisión.

Además de Biden también pidieron la renuncia de Cuomo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.

El informe es el resultado de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, tras entrevistar a 179 personas y obtener 74.000 pruebas.

James señaló que el gobernador infringió “leyes estatales y federales al acosar sexualmente a múltiples mujeres con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados”, entre 2013 y 2020.