Entrevista al Ruso Rusconi, de La Noche de Garufa.

La Noche de Garufa (LNDG) es una banda oriunda de La Plata. Formada en el año 2005, este cuarteto de rock alternativo, está actualmente compuesto por: Manuel Echegaray, en guitarra y coros; José Abeiro, en batería; Jerónimo Martín, en bajo y Santiago Rusconi, en voz.
Estos platenses, están influenciados por grandes bandas de rock alternativo como Raga Against de Machine, Nirvana o Pearl Jam, aunque supieron como introducirles condimentos de la música local para conseguir un sonido original.

LNDG suena con mucho power, lo que los ayuda a insertarse a paso firme en un movimiento under que cada vez está cobrando más seguidores y más transcendencia dentro de la escena musical.

LNDG es sin dudas es una banda para salir de “caravana”. Tiene un disco esencial como es Todo el hambre que ayuda a calentar motores y debería estar en todos los esteros. Sonando tan fuerte, que haga temblar los parlantes.

Con un sonido limpio, grandes riff y una voz electrizante y poderosa, al estilo de las grandes bandas de hard rock, LNDG no se achica ante los grandes desafíos.

El Otro País tuvo la posibilidad de hablar con el Ruso Rusconi, cantante de la banda, y charlar sobre sus inicios y el futuro de la banda.

988831_790367787684179_43662758282815373_n

¿Me gustaría que me cuenten cómo nace LNDG?

La Noche de Garufa nace en el 2006. Tocamos por primera vez en el marco de un festival de bandas, en el Colegio Normal 3 de La Plata.
Nos conocimos entre nosotros por ser habitués de un pool, que quedaba frente al Colegio Nacional, donde hicimos nuestro secundario.

¿Cómo eligieron el nombre?

El nombre de la banda surge de la lectura del libro de Bioy Casares, “El Perjurio de las Nieves”. Ahí encontramos la frase que luego de enterarnos el significado de “Garufa” nos terminó de convencer. En lunfardo, quiere decir caravana.

¿Cuáles son las influencias que tiene la banda?

Escuchamos de todo, respecto al rock nacional, nos gusta Skay, Los Redondos, La Renga, Divididos, Spinetta, Charly, De afuera, nos gusta Led Zeppelin, Audioslave, RATM, Nirvana y Hendrix, por nombrar algunos.

¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Escuchamos las mismas que nos influencian, sumado a bandas locales (de La Plata) o emergentes. Bandas que nos vamos cruzando en los viajes, en los toques, o que descubrimos en algún bar.

1012398_770892486298376_1244022008931532533_n

¿Qué diferencias encuentran entre su primer disco y este?

Principalmente, hay una gran diferencia en sonido. Son dos materiales distintos que se trabajaron de manera distinta también. Este material lo produjo, grabó y mezcló Sebastián Perkal, un tipo que despliega curriculum, que tiene mucha experiencia y con el cual laburamos muy cómodos. Aprendimos mucho.

El primer disco sonaba más oscuro. En “Todo El Hambre”, hay más climas, otros colores. Es un disco de rock, pero donde se notan influencias de otros ritmos. Siempre llevado al rock, no vas a escuchar una chacarera pura, ni un candombe puro. Pero si puede ser que encuentres esa influencia en algunos temas, como el reggae o el funky.

¿Cómo se definen como banda y musicalmente hablando?

Somos una banda de Rock Canción. Tenemos mucho groove en las bases, riffs poderosos, con distorsión y muy ajustados entre los instrumentos. Hay un manejo de los silencios muy interesante y a pesar de ser oscuras algunas estrofas, los estribillos se abren y son muy coreables.

¿Qué sigue para La noche de Garufa en lo que resta del año?

Bueno, tuvimos un año muy intenso, con la grabación del disco, el lanzamiento del DVD y del disco también. Llevamos a cabo muchos toques en La Plata y fuera de la ciudad también. Ahora nos quedan dos fechas más: el 21 de Diciembre en El Emergente, de Buenos Aires y el 26 de Diciembre cerramos el año en Pura Vida de La Plata.

¿Qué planes tienen para 2015?

El año que viene vamos a girar por la provincia de Buenos Aires como lo hemos hecho a lo largo de estos 3 años desde la salida de “Hay Que Volver a Encender”, el primer disco. La idea es empezar a salir de la provincia y seguir presentando “Todo El Hambre”.

¿Cómo es la relación que tienen con su público?

Tenemos buena relación, hoy con las redes sociales la gente se acerca más desinhibidamente. Es menos personal, pero está bueno para conocer gente. De todas maneras, cuando tocamos, nos gusta tener el acercamiento con la gente. No somos tipos reacios, para nada.

Disfrutamos mucho de conocer y compartir una cerveza con aquellos que se acercan a escuchar rock.

10603732_765379093516382_7960829609340565243_n

¿Qué es lo que más disfrutan de tocar en vivo?

Nos gusta tocar. Es a lo que nos dedicamos gran parte de los días de la semana. Cuando comenzamos a salir de la ciudad, en parte fue por eso. Queríamos tocar más seguido y no podíamos hacerlo en La Plata. Sentíamos que cansábamos a la gente tocando tanto. Entonces empezamos a hacer más esporádicos los shows en la ciudad y comenzamos a visitar nuevas ciudades, nuevos barrios, nuevos pueblos.

La pasamos bien en los vivos, entre nosotros, conectando con la gente. Lo peor es cargar los equipos, armar y desarmar. Es nefasto. Pero bueno, sabemos que es parte del laburo, de alguna manera, y tenemos en claro qué es lo que queremos hacer.

Un show para el recuerdo y un show para el olvido…

Para el recuerdo, la presentación de Todo El Hambre en La Plata. Autogestionamos una fecha increíble en el Galpón de Las Artes. Superamos nuestras expectativas y la gente se fue loca. Todo salió perfecto, el armado del escenario, el sonido, las luces, las pantallas, los amigos invitados, los amigos laburando en la fecha. Pudimos armar un equipo de laburo que funcionó bien, eso ayudó al show y a que quede para el recuerdo.

Respecto a shows para el olvido, hubo unos cuantos. Algunos de mucho más pibes. Donde la inexperiencia te jugaba pésimas pasadas. En un show uno de los músicos se cayó del escenario, en otros tuvimos el record en caída de palos, letras olvidadas, convocatorias de tres personas, clausuras de lugares en nuestra cara. En más de 8 años de banda, la verdad que nos quedaron muchas anécdotas.

¿Conocen Salta? Tocaron alguna vez en el norte del país…

En particular yo, no conozco Salta. Jero, el bajista y el Cabe, el guitarrista, han ido para el norte y no tuvieron más que elogios. Así que es una deuda que espero saldar la de visitar la provincia.

Al norte aún no llegamos con el rock, como te decía, si de mochila algunos de los chicos. Pero nos encantaría darnos una vuelta. Esperamos venga pronto la oportunidad.

¿Algo que quieran agregar?

Si. Invitamos a todos los lectores de El Otro País a escuchar nuestro nuevo disco “Todo El Hamre’’. La discografía de LNDG se puede escuchar gratis en la web oficial de la banda: www.LNDG.com.ar

También se pueden conseguir desde cualquier parte del país escribiendo a ventacdsinternet@hotmail.com o llamando al (011) 4855-1821.