Entrevista a Clay

Clay tiene distintas propuestas para ofrecer. Debe ser por la cantidad de influencias que recibieron musicalmente Juan Pablo Salinas, Ezequiel Arias, Martin Merayo, Federico Rojas, Albis Albarracín. La banda nació en el 2008 bajo el nombre de Cassius Clay, pero una carta documento del mejor boxeador que dio la historia, Mohamed Ali, tuvieron que acortar el nombre y llamarse simplemente Clay.

Desde ese momento no dejaron de crecer. Clay compartió escenario con las bandas más importantes locales  y también fueron teloneros de distintas bandas internacionales como Diturbed y Killswitch Engaged.

Después de haber finalizado todas las fechas para el 2014 y mientras están metidos de lleno en la grabación de su cuarto disco, El Otro País aprovecho la oportunidad para entrevistarlos. Nos contaron de sus inicios, sus influencias, su relación con su público y lo que viene después de su último disco, El Silencio.

Me gustaría que me cuenten cómo nace Clay…

En sus orígenes Clay nació como una banda de rock alternativo, ya que varios de sus integrantes venían de géneros más pesados. Una vez que se consolido la formación, volvimos a las raíces y nos metimos de lleno en la música más pesada.

¿Cómo eligieron el nombre?

Orginalmente era Cassius Clay. La banda tenía una onda más ligera, más “divertida” y el nombre quedaba bien. Después la banda volvió a la música pesada, pero mantuvimos el nombre… hasta que Mohamed Ali nos mando una carta documento. Como estábamos a días de entrar a fabricar el primer CD, simplemente le sacamos el Cassius y quedó Clay.

¿Cuáles son las influencias de Clay?

Prácticamente infinitas, escuchamos de todo, desde metal viejo hasta el más moderno, música clásica, pop, electrónica, lo que sea. No es que todos esos géneros se traduzcan al sonido de la banda directamente, pero influencia siempre hay.

1920300_10152028317574576_680440360_n

¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Como dije antes, escuchamos de todo, y más aun si individualizamos a cada integrante. Hasta el punto de que no tengo ni idea de lo que puede estar escuchando el resto de mis compañeros, ya que todos vamos variando constantemente. Uno puede estar escuchando Hard Rock y el otro devorando la discográfica de Radiohead mientras otro esta dándole al Djent.

¿Cómo se definen como banda?

Si bien no inventamos la pólvora, creo que tenemos un sonido bastante personal. Lo que hace difícil de definir la banda, siempre buscamos que, tanto los discos como las canciones sean únicas, por lo que cada canción podría a llegar a tener su propia definición de lo que es Clay. No obstante, se puede reducir a un metal moderno con mucha melodía. Hay tintes progresivos, sinfónicos, electrónicos, extremos y ambientales. Todo depende del tema. Una canción como “En el infierno” tiene una estrofa con un solo de piano sobre una base de bajo bien Djentosa, y más adelante en la canción hay un pasaje digno de banda de death metal sinfónico. “Lo unico que tenes” es un tema bastante carajero, pero con una estrofa con acordes mas jazzerso. Headbreaker es puro metal, con un espíritu trasher, pero con un riff con compases irregulares… y así podemos seguir un rato (risas).

¿Cómo fueron los shows con Killswitch Engage?

¿El primero o el segundo? (Risas). Estuvo muy bueno, excelente respuesta de la critica y la gente. Nos agarró en un muy buen momento como banda así que pudimos hacer un papel muy digno representando a la escena local.

¿Qué están preparando después de El Silencio?

Ya tenemos todos los demos de nuestro cuarto disco. En este caso, un disco que quizás sea menos conceptual que los anteriores, más cancionero. Pero siempre fieles a nuestras ganas de evolucionar y crecer. Siempre dimos saltos grandes entre los discos y este no va a ser la excepción. Después de “En el Silencio” nos dio vértigo ya que veíamos bastante difícil la posibilidad de superarlo, pero hoy te puedo decir que en mi opinión ya le pasamos el trapo.

604168_10152570303454576_4045363807188757488_n

Tienen un público realmente eufórico, ¿ cómo es la relación con ellos?

Muy cercana, muy íntima. Es algo propio de la escena creo yo, pero la historia que venimos construyendo con ellos, está llena de anécdotas muy lindas que vamos a recordar siempre.

En este momento hay una muy buena movida under. Vi que tienen fechas con Deny, Coralies o Roma, ustedes piensan que esta cantidad de bandas los perjudica o los favorece…

Es imposible decir porque nadie tiene la bola mágica, así que a futuro no se como puede repercutir. Hoy te puedo decir que todo tiene sus pro y sus contras claramente. Pero al final del día, nos alegra poder compartir con tantas bandas amigas y que nosotros podamos seguir haciendo la música que amamos.

Para alguien que escucha por primera vez Clay, ¿Qué tema le recomendarían?

Imposible decir, si sos fan de Pantera te puedo decir “Headbreaker”, pero si venís escuchando Asking Alexandria te diría “Despertar”. Lo que si puedo recomendar es el último disco, que es el mejor logrado.

1497402_10152004619109576_1761944199_n

¿Cómo es un recital de Clay?

Depende donde sea. La escena de hoy te permite hacer recitales en lugares re pro como en lugares de barrio con el público ahí al lado tuyo. Nos acomodamos a cada recital. Obviamente por nuestra música, siempre hay un énfasis en el compartir con buena energía, emocionarnos juntos, y por suerte, eso siempre pasa.

¿Qué es lo que más placer les da hacer música?

Calculo que eso dependerá del integrante. En general te puedo decir que nos gusta “sonar”. Encontramos mucho placer cuando estamos ensayando o tocando y nos damos cuenta de que un riff esta sonando ajustadísimo. Por otra parte, la mayoría de nosotros tenemos una carrera musical paralela a Clay, y algunos incluso vivimos de ella o algunos la estudian mucho más profundamente, así que es gran parte de nuestra vida.

Me gustaría que me cuenten un show para el recuerdo y un show para el olvido…

El show para el olvido seguro ya me lo olvide (risas). Fue uno en Cbgb hace varios año. Había literalmente 3 personas. Pero la rockeamos. Ahora que lo pienso, no estuvo malo. Para el recuerdo, hay muchos. Seguramente el Roxy que hicimos para presentar “En el Silencio”.

¿Cuál es la agenda de Clay de acá a fin de año?

Ya cumplimos con todas las fechas. Ahora estamos 100% laburando en el cuarto disco.

¿Conocen Salta? Tocaron alguna vez en el norte del país?

No, no tuvimos el placer de llegar tan lejos. Nos encantaría estar ahí lo antes posible.

Chicos, les agradezco mucho por la onda y espero que puedan venir a Salta muy pronto. Les deseo mucha suerte. ¿Algo que quieran agregar?

Les devolvemos el agradecimiento a ustedes y simplemente decir que estén atentos, porque se viene un nuevo material que va a dar que hablar.