Notas

Recomendaciones sanitarias para personas que regresan de Qatar

El objetivo es prevenir la transmisión de enfermedades que pudieron haberse adquirido en contexto de viaje y participación en acontecimientos de gran concentración de personas.

El Ministerio de Salud Pública comparte las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para personas que regresan de Qatar, con la finalidad de prevenir la transmisión de enfermedades que pueden adquirirse en ocasión de viaje y sobre todo al estar en ambientes de gran concurrencia de público.

En ese sentido, las recomendaciones son especialmente para quienes hayan estado en Qatar u otros países del Oriente medio y dentro de las tres semanas siguientes presenten fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos, o dificultad respiratoria:

·Usar barbijo

·Consultar de inmediato en un servicio de salud e informar el antecedente de viaje

·Seguir estrictamente las indicaciones del equipo médico

·Mientras persistan los síntomas, no acudir a espacios laborales, educativos u otros lugares públicos.

La consulta temprana es de suma importancia para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como sarampión, poliomielitis o síndrome respiratorio de Oriente medio (MERS).

Sarampión

Qatar se encuentra dentro de la región del Mediterráneo Oriental, donde en el año 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 23.840 casos de sarampión, dos veces más que en el año 2020.

En 18 de los 21 países que conforman esa región, entre ellos Qatar, hay circulación endémica de sarampión. Países de otras regiones, cuyas representaciones participaron en el Campeonato Mundial de Fútbol, también notificaron brotes de sarampión. Una situación similar ocurre con el virus de la rubéola.

En la Argentina, desde el año 2000 no se registran casos autóctonos de sarampión, es decir que no hay circulación endémica. Sin embargo, al haber alta circulación del virus en otros países, hay riesgo de importación de casos, como ya sucedió en el año 2010 en ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Poliomielitis

Según la OMS, la región de las Américas lleva más de 30 años sin la detección de casos de poliovirus salvaje y en el año 1994 se certificó a la Región como libre de poliomielitis.

Sin embargo, el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en algunos países de Asia y se han detectado casos importados en el sudeste de África.

Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa han notificado brotes de poliovirus derivados circulantes, que fueron descritos como de alto riesgo de propagación y de preocupación mundial.

Los viajes y participación en acontecimientos masivos, si no se cuenta con las vacunas aplicadas, constituyen un riesgo de importación de la poliomielitis, como también de otras patologías, como sarampión y rubéola.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Qatar es uno de los países que ha notificado casos de este síndrome, conocido como MERS. Se trata de una enfermedad zoonótica potencialmente grave, causada por un coronavirus.

El MERS es un virus que se transmite de los animales a los humanos y se ha detectado en dromedarios.

La transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y entornos de atención de salud.

Los síntomas típicos son variables, desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Lo más característico es la presencia de fiebre, tos y dificultad respiratoria. También es frecuente la neumonía.

Related posts

A las 16 ya votó el 51 por ciento del padrón electoral en Salta

El Otro Pais

Cómo seguir minuto a minutos los resultados de las elecciones

El Otro Pais

Habló el motociclista que llevaba a su hijo en una caja de delivery: “Yo trabajo y no tengo con quién dejarlo”

El Otro Pais

Pre Viaje: Salta entre los cinco destinos más elegidos por los argentinos

El Otro Pais

Más de 7.000 preinscriptos para los cursos de programación del Gobierno y la UNSa

El Otro Pais

Mateo Salvatto sobre la comparación con L-Gante: «Lo único que hay en esta foto son dos pibes que se rompieron para cumplir sus sueños»

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más