Lokesea dentro de su religión profesan el eclecticismo. Con su música, sus fieles seguidores son sumergidos en un viaje astral por distintos niveles de sonidos que oscilan entre el rock, el reggae, el punk y el metal. Sus creencias están compuestas por estilos musicales de carácter diverso. Pueden sonar agresivos o divertidos sin generar sobresaltos.

Como dice Matías Chávez Méndez, productor artístico de la banda, “Lokesea es una banda con un sonido fresco, agresivo y divertido, podes bailar, podes hacer pogo y también escucharlo tranquilo mientras bañas al perro bajo el sol del domingo. En el mapa imaginario del oeste son un altísimo exponente del Padua/Merlo style. Hardcore-ska-reggae. ¡Ideal para el verano!”

Autodenominados como “mercenarios” que pueden hacer “temblar las montañas”, Lokesea no se encasilla en un estilo musical. Son 4 músicos con gustos diferentes que se animan a experimentar. “Eso hace que la banda tenga una gama de estilos particulares, pero en realidad para nosotros no es más que expresar las influencias musicales que tenemos dentro”, aclaran.

Aunque todavía no salieron de gira por el interior de Argentina su música llega a todos lados gracias a la que hacen de su difusión de su trabajo. Están ansiosos por salir a tocar afuera y dar a conocer su música en toda la Argentina, saben que “es algo que a corto o largo plazo vamos a hacer”, agregaron.

A menos de una semana de su gran show en Ituzaingó, junto a Connorquesta, Lokesea charló con El Otro País y hablaron de todo, desde sus inicios como banda hasta los planes que tienen para el futuro. Lokesea está comandada por cuatro líderes espirituales: Emiliano, en guitarra y voz, Jerónimo, en guitarra y coros, Cristian en bajo y Matias en batería.

Vamos mis queridos devotos, entren al templo, Lokeasea esta a punto de predicar. Pónganse cómodos, tomen asiento, no se van a arrepentir, va a ser un viaje mágico.

lokesea-foto-2-700x464

¿Cómo nace Lokesea?

Nació a mediados del año 2006. Este proyecto se creó cuando Cristian Cardozo y Emiliano Galván, compartieron formación en otra banda de zona oeste de Buenos Aires. Después de idas y vueltas llegó a su desintegración, y de la mano de ese final se dio inicio a Lokeasea, cuando se presentó la oportunidad de ir a tocar al sur para una empresa de viaje de egresados durante dos meses. Algo que sería una gran ventana para dar comienzo a esta aventura y obviamente queríamos aprovechar.

De tal modo, que encontramos a los mercenarios restantes para armar una banda que pueda hacer temblar las montañas.

Entonces, emprendimos el viaje. Fue muy productivo tanto para la puesta en escena, como para el manejo de los shows e incluso al composición musical. En esa experiencia tocamos para más de 20 mil personas que viajaron en ese invierno a Bariloche.

Luego de ese viaje regresamos a Buenos Aires para seguir encaminados e ir creciendo poco a poco como banda. Un detalle que remarcamos es que desde ese viaje a la actualidad la formación sufrió cambios en su formación. Logramos consolidarnos en el 2010, y esta es la formación actual: Emiliano Galvan (Guitarra y voz), Cristian Cardozo (bajo), Jerónimo Olivera (guitarra y coros) y Matías Lousa (batería).

¿Cómo eligieron el nombre?

En el mismo año que estábamos emprendiendo el viaje teníamos todo listo pero nos faltaba un nombre (risas). Nos decíamos permanentemente armemos todos emprendamos el viaje y “que sea lo que sea”.Así fue que simplificamos el concepto y nos bautizamos Lokesea. No solo es algo que refiere a la suerte o el azar, si no a hacer lo que sea para conseguir lo que uno quiere, en su vida personal, artística o profesional.

Creemos que toda persona o individuo tiene algo en su interior muy valioso esperando ser descubierto, y es algo que intentamos reflejar en el arte de nuestro disco homónimo. Los cuatro, bajo este nombre, formamos no sólo una banda sino una grupo de amigos y como familia mantenemos esta unión para juntos seguir avanzando en lo que mas nos gusta y mejor sabemos hacer.

En su biografía dicen que son del oeste, ¿eso los diferencia en algo?

En realidad esa aclaración podría ser debido a que somos todos del Oeste del G.B.A, puntualmente de San Antonio de Padua. Todos crecimos ahí y empezamos a tocar con amigos. Cada uno de nosotros tuvo diferentes bandas en la adolescencia hasta que logramos conformar Lokesea. Nuestro inicio musical arrancó en este lugar, el cuál apreciamos mucho tanto por los recuerdos como las vivencias que tuvo cada uno.

lokesea-foto-3-700x486

No se encasillan en un estilo musical ¿Porqué decidieron mezclar tantos estilos musicales como Hardcore, ska, reggae en sus temas?

Creemos que nuestro estilo es simplemente no encasillarnos en ningún estilo. Somos 4 personas con gustos diferentes pero con mentes abiertas a experimentar, eso hace que la banda tenga una gama de estilos particulares, pero en realidad para nosotros no es más que expresar las influencias musicales que tenemos dentro.

Una pregunta que hacemos siempre para conocer las influencias de una banda es preguntarles ¿Cuál fue el primer disco de rock que se compraron?

Siendo una banda, obviamente no tuvimos la misma primer adquisición, podríamos concordar en que fue de los 90s. Podríamos elegir  ”Nevermind” de Nirvana, ”The Black Album” de Metallica, ”Dookie” de Green Day, ”Transistors” de 311, ”Tragic Kingdom” de No Doubt, ”Evil Empire” de Rage Against The Machine.

Su gusto musical me imagino que debe ser amplio ¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Seria difícil enumerar todas las bandas que escuchamos, en realidad tratamos de nutrirnos de todas ellas. Hoy por hoy la escena nacional nos sorprende, Eruca Sativa, Connorquesta, Carajo y Cirse. Podríamos llenar la página nombrándolas a todas, quizás enumerar las que nos influenciaron desde siempre en el plano internacional resumiría un poco el listado, bandas como Sublime, Foo fighters, The Dirty Heads, Limp Bizkit o Red Hot Chili Peppers. Fueron las que nos motivaron a lo largo de este camino como músicos.

¿Cómo es el proceso a la hora de componer?

En realidad cuando componemos solemos partir de una base de referencia de la cual salen los matices que la continúan, dependiendo el estilo de la misma, vamos viendo para donde nos gustaría encaminarla. Si bien no tenemos un método específico para componer, sabemos como queremos que sea cada tema que creamos. Cada uno de nosotros es muy critico de si mismo y del resto.Solemos analizar lo que hace cada instrumento para que cada uno de ellos le aporte solo lo que necesita la canción.

lokesea-foto-1-700x462

Alguien que escucha por primera vez Lokeasea, ¿qué tema le recomendarían?

Cuando uno va escuchando nuestro disco se encuentran que va cambiando de estilo abruptamente entre tema y tema. Siempre que alguien nos pregunta con que tema deberían empezar a escuchar, les respondemos que todas las canciones nos parecen buenas y que es una conclusión que deben sacar por si solos, al mismo tiempo, nos dimos cuenta por medio de las críticas que la canción que resalta por personas con gustos muy diferentes es ”Make Me Fly”.

En una entrevista dicen que les gustaría vivir de la música. ¿Están cumpliendo su sueño?

Para nosotros cada día que pasamos ya sea ensayando, grabando, tocando en shows y conociendo gente del medio es un sueño. Nuestro presente nos para en una situación en la cual no podemos dedicarle fulltime a este proyecto como deseamos hacerlo. Cada día que pasa, pensamos y actuamos para revertir ésta situación, nos satisface cada avance y reconocimiento que transcurre por nuestra música, somos simplemente felices haciendo lo que hacemos y trabajamos para poder darle el 100% de nuestra dedicación.

¿Cómo nace su disco debut?

Nuestro disco debut es fruto del esfuerzo de muchos años, tanto de la banda como de los que la apoyaron desde afuera. Fue la decisión de plasmar las canciones que se venían tocando desde hace mucho tiempo para salir a la escena con algo que mostrar y dejar a toda persona que nos conoce en shows. Estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos. Si bien el disco fue producido artísticamente por Matías Chávez Méndez, todo trabajo de edición, mezclas, post-produción y diseño artístico del mismo fue realizado por nosotros, eso hace que el resultado final tenga una cuota extra a la hora de analizar lo que logramos.

¿Qué planes tienen a futuro?

Por el momento estamos concentrando fuerzas e ideas para sacar nuestro tercer corte de difusión, para poder seguir con la calidad y originalidad de los anteriores, ”Samson” y ”Elevate”, El proyecto de iniciar las grabaciones del siguiente disco en Enero de 2015 y la planificación de una gira por el interior de Bs. As, son los proyectos a corto plazo de la banda.

¿Conocen Salta?

Si bien conocemos a la provincia por vacaciones, no la conocemos como banda, esperamos que algún podamos organizar una gira y darnos el gusto de poder conocer sus pueblos, escenarios, bandas y público.

¿Tocaron alguna vez acá o en el norte del país?

Por el momento la banda cuenta con una única salida de Buenos Aires, y fue hacia la provincia de Neuquén, en la cual tocó para miles de egresados en el 2006. Luego de eso nos centramos en Buenos Aires debido a temas económicos y de tiempo. Todavía no pudimos darnos el lujo de dar a conocer nuestra música en toda la Argentina, igualmente es algo que a corto o largo plazo sabemos que vamos a hacer.