El bloque opositor de Juntos por el Cambio “rechazan y lamentan” la decisión que tomó el Gobierno nacional de Alberto Fernández de suspender la participación de la Argentina en el Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.

El bloque de JxC afirma que la “pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo” que son fundamentales para el desarrollo de Argentina. “Para salir de esta crisis, la Argentina necesita más, no menos mercados. Para salir de la crisis, la Argentina necesita unir fuerzas con nuestros socios y no abandonarlos”, se puede leer en el comunicado, firmado por referentes opositores como Patricia Bullrich y Mario Negri.

En un hecho sin precedentes diplomáticos para la región, pero el presidente argentino sostiene que la apertura económica será letal para el sistema productivo regional y por eso rechaza ahora la decisión de Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay) de cerrar acuerdos de libre comercio con India, Líbano, Corea del Sur y Canadá.