Hace un año entrevistamos a Melian. Desde ese momento hasta ahora la banda tuvo un crecimiento exponencial. Además, tuvieron que lamentar la partida de Martín Beas Nuñez y acomodarse a Leonel Díaz, el nuevo guitarrista. Para despedirlo a Martín, la banda realizó 2 shows (ambos agotados) en los que repasaron casi toda su discografía. En el 2014 sacaron un nuevo álbum llamado Epitafios, un disco diferente a lo que venían haciendo. Durante estos años, Melian se convirtió un referente del movimiento hardcore en Argentina. Es una banda que crece cada días más y esa presión de ser cada vez más conocidos los incentiva. “Hay una presión en la banda pero surge del interior más que del exterior. Entre los 5 buscamos siempre algo diferente, algo nuevo”, expresaron los integrantes de la banda.

Para comenzar me gustaría que me hagan un balance de este 2015 en el cual hicieron un Tour Sudamericano, ¿Qué me pueden contar de esa gira?

Estuvo increíble la verdad. Hace tiempo veníamos trabajando en viajar y poder mostrar a Melian en otros lugares fuera de la Argentina y justo se dieron varios países juntos. Es un orgullo para nosotros como banda y una responsabilidad grande ir a llevar las canciones a lugares tan lejanos e intentar estar a la altura de los que escuchan la banda esperan. Cada país tiene gente que quiere escuchar las canciones en vivo hace años y no tiene la posibilidad de verte seguido como pasa en Argentina. Por suerte, nos recibieron más que cálidamente y nos llevamos el mejor recuerdo y las ganas de volver de cada lugar.

El 24 de octubre dieron su primer recital en Uruguay, ¿Qué me pueden contar de esa experiencia?

Estuvo buenísimo. Justo ayer volvimos, y si bien el viaje fue cansador y hay pocas horas de sueño, la pasamos muy bien. La gente es muy cálida, así como en el resto de Sudamérica. Es un país hermano y teníamos muchas ganas de ir a visitarlos. Por suerte salió todo increíble, pudimos dar un show bastante largo y nos acompaño un montón de gente y bandas buenísimas.

¿Cómo definirían el momento actual de la banda?

Es un momento muy bueno. Estamos afianzando la banda luego de la partida a Perú de Martín (Beas Nuñez), quién fue nuestro guitarrista desde los comienzos. Fuera de eso, estamos en un buen momento, con muchos proyectos por delante, y muchas expectativas con todo lo que puede llegar a pasar en el 2016.

¿Cómo fue el alejamiento de Martín?

El golpe fue bastante duro, ya que ocupaba una posición esencial en la banda. Por suerte conocimos a Leo (Díaz) quien se esta afianzando cada día más en esa posición.

Definitivamente ya se han consolidado como una banda referente en el movimiento hardcore. ¿Esto es una presión o un incentivo?

En principio no nos pensamos como referentes, ni estamos en posición de decir que somos o no. Hay una presión en la banda pero surge del interior más que del exterior. Entre los 5 buscamos siempre algo diferente, algo nuevo. Y a partir de eso nos autogeneramos presión para siempre ser mejores, ya sea en nuestros instrumentos o en las ideas que proyectamos. Lo mismo con el incentivo. La respuesta de la gente, el apoyo y el cariño, sumado a que esto es lo que nos gusta, es lo que nos incentiva.

¿Cómo ven el crecimiento de la movida en el país?

Por suerte está creciendo mucho. Se abren muchas puertas, las bandas tienen más posibilidades. Todo está creciendo y está todo más cercano. Esta buenísimo que así sea. La movida crece, las bandas crecen y se genera un movimiento con más alcance, lo cual es un beneficio para todo aquel que le gusta escuchar o hacer este tipo de música.

 

¿Que balance hacen de Epitafios?

Fue un disco diferente a lo que veníamos haciendo. Pero nos dio la chance de conocer muchos países, junto con los otros dos discos previos. Es un poco apresurado quizás, recién a un año de haber salido, hacer un análisis minucioso sobre los resultados del disco en sí. Pero hoy en día nos escucha gente nueva, que nos conoció por ese disco, por lo que Epitafios dio sus frutos buenos.

11232224_10153727535952608_281466266233351839_n

¿Notan que tuvieron una maduración musical con Epitafios si lo comparan con los discos anteriores?

Estamos en una constante búsqueda y Epitafios fue resultado de eso. No sabemos si es maduración o apertura quizás. Cada disco es un reflejo del momento y Epitafios no es la excepción. Quizás si hubo otro tipo de trabajo en la composición, un poco más intensa y detallista. Pero fuera de eso, fue una búsqueda diferente, menos limitada y más abierta. Y el resultado se ve en la variedad de canciones que tiene el disco.

¿Cuál es su canción favorita de ese disco y cuál recomiendan a aquella persona que recién los conoce?

Creo que cada uno tiene una diferente porque hay mucha variedad. Hay temas más rockeros como Mea Culpa o Valar Morghulis, otros mas pesados como Perdonar no es olvidar o Mamba Negra, y algunos más expresivos como Las pequeñas cosas. Creo que un buen resumen o uno que recomendaríamos es Valar Morghulis ya que resume bien esta etapa de la banda.

El 26 de diciembre hacen su show de despedida de este 2015 ¿Qué me pueden adelantar del ese concierto?

Va a estar muy bueno. Le estamos poniendo muchas ganas a este tipo de eventos. Los que vinieron al show especial de Entre Espectros y Fantasmas, lo saben. Para esta despedida, además de ser el lugar dónde lanzamos nuestro segundo disco Semper Fidelis. Estamos preparando una sorpresa GIGANTE. Cosas que nadie espera, y esperamos que les guste.

¿Disfrutan mucho tocar en vivo?

Muchísimo. Creo que los 5 compartimos que es de los momentos que más disfrutamos. Cada show es una experiencia única y nos genera un disfrute muy intenso poder tocar nuestras canciones así.

Ya hacen más de dos años de su última visita a Salta, ¿Tienen planeado algún show para el 2016?

Ojalá podamos volver en el 2016. Salta nos encantó y tenemos muchísimas ganas de volver. Vamos a hacer lo posible para poder tocar Epitafios allá.

Para todos los que estén leyendo esta entrevista, ¿qué razones les darían para que conozcan Melian?

Eso quizás lo debería decir alguien que ya escuche la banda, más que los que conforman la misma (risas) Pero es una banda bastante nueva, moderna, que intenta llenar ese espacio de rock pesado joven en un país donde hay mucha variedad musical, y que tiene un show en vivo con mucha energía. Si te gusta la música pesada, y en castellano, somos una buena opción.

Y para terminar, ¿cuáles son los planes como grupo para el 2016?

Por el momento hay muchos planes, algunos todavía no definidos y otros ya en proceso, por lo que preferimos no adelantar mucho. Pero se viene un año bastante movido para Melian en muchos aspectos. Van a tener que esperar y verlo por ustedes mismos.