El Presidente prorrogó por Decreto la suspensión de la movilidad jubilatoria

613

Alberto Fernández apeló a un DNU para suspender por otros 180 días la fórmula de Macri. Si bien giró la semana pasada un proyecto de ley al Congreso, el Ejecutivo publicó el Decreto 542/2020 que extiende la medida que vence el 20 de junio por otros 180 días. De esta manera, los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por decreto.

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó por Decreto la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria hasta fin de año. De esta manera, los ajustes trimestrales que corresponden a septiembre y diciembre serán fijados por decreto como sucedió en marzo y junio de este año en el marco de la ley de Emergencia Económica.

Sin margen de tiempo para tratar la ley en el Congreso, la suspensión que fue declarada en la ley de emergencia económica aprobada en diciembre, vencía el próximo sábado y ahora continuará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2020.

El gobierno podrá ajustar los haberes previsionales de manera discrecional, sin aplicar la indexación que combina un 70% la inflación y el 30% el salario registrado y que rigió durante los últimos dos años del macrismo.

Así quedó establecido en el DNU 542/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial. El artículo 1 señala: “Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541”.

Y agrega que durante este período el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo de los mismos, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios y las beneficiarias de menores ingresos.

De esta manera, el Ejecutivo continuará determinando los aumentos trimestrales de las jubilaciones y pensiones –aún restan los de septiembre y diciembre- a través de distintos decretos tal como sucedió en marzo y junio de este año a raíz de la sanción de la Ley de Emergencia Económica sancionada el 23 de diciembre de 2019.