Sin categoría

«Ver el mundo con nuevos ojos todos los días»

Entrevista a Judith Rodríguez

A continuación te mostramos la maravillosa entrevista que le hicimos a la fotógrafa Judith Rodriguez. Se formó en el Fotoclub Buenos Aires, donde en 2013 realizó una muestra individual llamada Retratos Callejeros, además se recibió de psicóloga en la UBA en 1986 y trabaja como psicoanalista desde entonces.

Judith es una gran fotógrafa y está interesada en ver el mundo con  nuevos ojos todos los días, quizás eso haga la diferencia. Detrás de sus fotos se esconden sus palabras, su agudeza. su experiencia personal y su alma. Sus fotos hablar por ella.

Conozcamos más de ella.

[su_slider source=»media: 2801,2802,2800,2799,2798,2794,2793,2791,2790,2789,2788,2787″ link=»image» target=»blank» width=»620″ height=»960″]

Muchísimas gracias por la entrevista, Judith. Para comenzar, ¿nos gustaría saber cómo/dónde/cuándo empezaste a tomar fotografías?

Antes de sacar fotos escribía, lo cual de alguna manera implica un contacto con las imágenes también. Después de un viaje a Paris, con el dolor de volver y perder la maravilla de puentes, callecitas, el Sena, me di cuenta de que esa magia tenía que ver no solo con los lugares en sí, sino con los ojos que los veían, y que imágenes mágicas podía encontrar a dos cuadras de mi casa. Y me decidí a sacar fotos

¿Qué es lo que te inspira para sacar fotos?

Es un misterio eso. Hay días en que salgo a la calle y veo fotos por todos lados y otros días, incluso estando en lugares nuevos, increíbles, o muy interesantes, no encuentro ninguna foto. Es en algún punto inmanejable. Creo que es porque la fotografía implica darle forma con el alma ( o lo que viaja del alma en la mirada) a algo que está ahí suelto por el mundo. Pero a veces, fotografías de grandes fotógrafos como Kertesz, Vivian Maier, Adriana Lestido, Andres Petersen, predisponen el alma o la mirada para encontrar imágenes.

La mayoría de tu trabajo está en blanco y negro, ¿Por qué blanco y negro?

Me sucede que el blanco y negro me permite mayor síntesis expresiva, mayor dramatismo. El color a veces distrae, el blanco y negro es más medular. Pero eso es válido en mis fotos, no lo podría generalizar. Hay enromes fotógrafos que hacen fotografía en colores.

¿Me podés contar cuáles fueron los fotógrafos que te inspiraron o te siguen inspirando en tu carrera?

Kertesz. Una foto en particular de una mujer sentada en una cama fumando y bebiendo. Y muchas otras de sus fotos. 

Anders Petersen con sus fotos del café.

Toda la obra de Adriana Lestido a quien admiro muchísimo.

Duane Michals

Vivian Maier

Y muchos, muchísimos más

Fotografiar en la calle y a personas que uno no conoce debe ser complicado, ¿cómo hacés para acercarte y romper el hielo?

Me acerco, les pido permiso, les cuento que soy fotógrafa y trato de sacar el eje de su atención de que estoy fotografiándolos. Muchas veces me cuentan historias, me cuentan quiénes son, qué hacen, a dónde van y entonces aparece algo más singular, más propio de ellos reflejado en las imágenes.

¿Qué hay de tus próximos proyectos?

Estoy trabajando un proyecto de fotografías en el subterráneo, otro de algo que podría llamar » home photography» como contrapunto de la «street photography» es decir, fotos instantáneas que captan un instante de lo que sucede en la intimidad de una casa, un hogar.

También una serie de autorretratos.

Y continúo Violetas Silvestres, un proyecto de retratos callejeros que tomé en Buenos Aires, Valparaíso y próximamente en Nueva York. Se llama así por un haiku de Basho que dice así: en el camino de montaña/ algo sublime/ una violeta silvestre.

Una de tus muestras se llamó retratos callejeros, ¿qué encontrás en la calle que te llama tanto la atención?

Gente común que nunca lo es si uno la mira desde una mirada singular, situaciones cotidianas que tampoco lo son, luces, sombras, contrastes, encuentros fugaces entre dos que quizás nunca vuelvan a verse, imágenes con aromas y sonidos, geometrías
humanidad, mundo.

¿Una producción que hayas amado hacer y otra que hayas odiado?

No sé si la palabra es «odio» No me interesa, quizás, hacer fotos por encargo. Las fotos me encuentran a mí, yo no las encuentro, si las busco no están, las imágenes aparecen ahí en el mundo y me sorprenden.

Todos los otros proyectos que hago los amo, porque amo la fotografía visceralmente.

¿Qué significa estar interesada en ver el mundo con nuevos ojos todos los días?

Dejarse sorprender por lo que parece obvio y nunca lo es. Despeinar la mirada, desempolvarla, sacudirla y suponerse extranjero en el mundo. Renovar la mirada.

Leí que también sos psicóloga, ¿son profesiones compatibles o las tenés bien alejadas entre sí?

Creo que nada en uno está separado. Uno lleva puesto lo que es a todas partes. Cuando saco una foto creo que en mi mirada de alguna manera están los libros que leí, la música que escuché, los juegos de mi infancia. Y también creo que el arte enriquece mi escucha como psicoanalista.

 

Related posts

Gustavo Sáenz asumió su segundo mandato reafirmando su vocación federalista y de consenso político

c2191685

El Gobierno dará un bono especial de 45 mil pesos en dos cuotas para sectores vulnerables

El Otro Pais

En picada: La imagen negativa de Alberto Fernández supera el 56%

El Otro Pais

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

El Otro Pais

Carlos Zannini escrachado en un avión

El Otro Pais

Luis D’Ela en Desayuno Americano

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más