Hoy existe una nueva forma de escuchar música de aquellas bandas, a nivel nacional, que se encuentran fuera del circuito comercial. Comunidad Fusa, es una red social que, en estos casi cinco años de existencia, es un lugar para bandas que no tienen las mismas posibilidades que los grandes grupos a ser escuchados y conocidos en todo el país.

Con más de 1.900 bandas registradas, 6.199 canciones subidas y 6.720 usuarios registrados, Comunidad Fusa tiene como objetivo colaborar con la comunidad de la música nacional y ayudar a los artistas del circuito under a crecer en exposición, convocatoria, difusión e igualdad. Todo esto en un ambiente de colaboración con todos los miembros de la comunidad.

Este proyecto surge a mediados del 2010 de la mano de Mariano Sola y Matías Zamorano, dos amigos que formaban parte de una banda llamada Superterrenal. Como integrantes de una banda, tanto Mariano como Matías, se dieron cuenta de que faltaba algo en la escena, algo que además de reunir y organizar, a la vez genere el empuje necesario para quienes no forman parte del circuito comercial. En octubre de ese mismo año nace la primera versión de Comunidad Fusa.

10701980_859491304064072_3616852859940628694_n

La idea neurálgica de Fusa es poder ser un espacio de conocimiento musical donde las bandas puedan subir su material (de manera absolutamente gratuita), conocerse entre sí y crear lazos entre ellos. Fusa acerca a los oyentes música que quizás no se escucha en las radios. Desde Comunidad Fusa tratan de difundir, valorar y organizar todo ese material.

El proceso para ser parte de la comunidad es sencillo: cada banda o músico debe ingresar a www.comunidadfusa.com y crear un usuario (de la manera tradicional). A partir de allí puede empezar a subir música, fotos, una biografía e interactuar dentro del sitio con otras bandas a través de mensajes, listas de reproducción, puntuación de temas.

No existen restricciones de ningún tipo (sólo que el contenido sea de quien lo sube). El material que suban las bandas no es necesario que sea de calidad, desde Fusa aclaran que se puede subir en la calidad en la que se lo posea.

Pero la idea de ser un espacio de divulgación de materiales grabados era solo el principio para Mariano y Matías. Ya que entre julio de 2013 y julio de 2014 realizaron Fusa HD. Consiste en un ciclo de transmisiones online en formato High Definition de shows de artistas del circuito under. El mismo cuenta con trabajo de producción, guión, conducción, filmación y dirección por parte del equipo de comunidadfusa.com. El mismo estuvo conformado por 11 emisiones y más de 50.000 personas que lo vieron.

A parte de los recitales online en HD, los chicos de Fusa también producen shows llamados Festi Fusa. En este festival de música se presentan bandas que son parte de la comunidad a dar sus shows. Estos eventos tuvieron lugar en Gier Music Club (local para 300 personas ubicado en el barrio de Colegiales), en Plaza Francia (junto a la productora Sonido Joven) y en Uniclub (local para 650 personas ubicado en el barrio de Abasto).

Para enterar de las novedades de la Comunidad Fusa seguilos en FacebookTwitter o en su canal de Youtube.