487967_4924350340860_518288571_n

En el mes de septiembre del año 2011, Franco Nieva (16), Nelson Molas (17), Nelson Fernández (15) y Franco Sosa (16), murieron calcinados en un calabozo que, más que un lugar de permanencia de detenidos se asemejaba a una mazamorra de torturas y calvario. La celda se encuentra ubicada en la ex Alcaidía de Menores de la ciudad de Catamarca.

Celda donde murieron los cuatro pibes.
Celda donde murieron los cuatro pibes.

Estos adolescentes padecieron la muerte más infame, cruel, atroz e injusta que un ser humano pueda tener, en medio de gemidos de dolor insoportables y vanos pedidos de auxilio hacia los mismos policías que debían custodiar sus vidas. Guardianes del orden que omitieron realizar las requisas de rigor y prestar el auxilio necesario y debido que su condición de funcionarios públicos y servidores de la comunidad les exigía prestar, en un imperativo ineludible del deber y de la moral, a estos chicos que de pronto se hallaron indefensos en una situación desesperante y que tristemente se llevó sus vidas.

El 13 de Marzo de 2012 el joven Diego Pachao caminaba por las calles de la ciudad de Catamarca cuando es detenido y trasladado a la Comisaría 7ma por averiguación de actividades y medios de vida. Lo revisa el médico, quien eleva un informe en el cual da cuenta del perfecto estado de salud del joven. Luego de la 01:00hs del día jueves Diego es trasladado al Hospital público con el cuerpo ensangrentado, sin zapatillas y lleno de golpes. La doctora que lo atiende asegura que el joven ingresó en coma.

El caso está caratulado como vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público. Su padre, Alejandro Pachao, exige el cambio de carátula por homicidio agravado. En la causa están involucrados más de 10 oficiales de la policía de la Provincia de Catamarca entre ellos el Comisario Méndez y el subcomisario Quevedo.

Los padres de los chicos asesinados sólo piden justicia. Que es un derecho. Ahora me pregunto ¿es necesario tanta policía, tantas armas, tantos bastones, tantos perros, tanta agresión? ¿Acaso el pueblo les da miedo?; o ¿le temen a la verdad? ¿De quiénes se defienden con tanto armamento?

Si a la vista de la gente, frente a cámaras, en las calles se comporta así la policía, nos da terror pensar el sadismo y la crueldad que pueden llegar a tener dentro de una dependencia policial o una comisaría, en la “intimidad” de su “territorio” donde al parecer están exentos de toda ley.

Para conocer más del caso entra a los siguientes links:

http://www.ppn.gov.ar/?q=node%2F1463

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/09/11/sucesos/SUCE-02.html

http://www.diarioveloz.com/notas/37184-son-cuatro-los-muertos-el-incendio-la-alcaldia-catamarca

http://apdn-laplata.blogspot.com.ar/2011/09/catamarca-por-la-muerte-de-los-4.html

http://comunicacionpopular.com.ar/cuatro-jovenes-presos-asesinados-por-el-estado-en-catamarca/

http://comunicacionpopular.com.ar/cuatro-jovenes-presos-asesinados-por-el-estado-en-catamarca/

http://www.eltribuno.info/jujuy/nota_print.aspx?Note=154252

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=182620