Salvador Mazza, se ubica al norte de la provincia de Salta. Por su cercanía con la frontera es una localidad “caliente”, por los conflictos que se desarrollan y muchas veces con una impunidad que asusta. Rubén Méndez es su intendente, quien asumió en reemplazo de Carlos Villalba y luego de varios meses de la intervención que estuvo a cargo de Mercedes Junco

El día jueves de la semana pasada los propietarios de la radio FM Cadena Norte 90.7, recibieron una intimidación, por parte del municipio, que podría ser clausurada debido a una deuda tributaria con la intendencia.

Según informó la periodista de la emisora Natalia Camacho, el jueves pasado se presentó en la radio el director de Comercio de la Municipalidad de Salvador Mazza, Matías Loaiza, informando que si en 48 horas no pagaban la deuda de $2.400 por impuestos municipales adeudados, iban a cerrar la radio. Este plazo se cumple este próximo lunes 2 de junio.

 De acuerdo a la intimidación, la radio tiene 48 horas para pagar la deuda de $2.400 por impuestos municipales adeudados, y si no lo hacen van a cerrar la radio

De acuerdo a la periodista, Loaiza le habría indicado también que no contaban con la posibilidad de ofrecer un plan de pagos o algún otro recurso que evite la sanción, algo que sí habrían ofrecido a otras radios locales notificadas por deudas similares.

Camacho sostuvo que el discurso opositor hacia la actual gestión municipal habría sido el factor determinante para la llegada de los funcionarios al medio, ya que “sienten una contante presión y apriete por parte de las autoridades municipales”. También mencionó que no reciben partes de prensa oficiales y que no son invitados a los actos de gobierno.

El Foro Argentino de Periodismo (Fopea) expresó que ante este claro hecho de violación a la liberta de prensa, intentó comunicarse con el intendente, Rubén Méndez, para conocer su versión sobre le caso, pero el jefe comunal no atendió ninguna de las llamadas realizadas.

Fopea también habló con Federico Dada, Representante de la Provincia de Salta ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien confirmó que el intendente no tiene potestad para cerrar una radio y que informaría inmediatamente a la delegada del Afsca en Salta María Josefina Adrover. Asimismo, Fopea informó sobre al ministro de Gobierno de Salta,Eduardo Alberto Sylvester,  y a la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, quienes se comprometieron a ocuparse del caso.

No se debe desconocer la responsabilidad de los medios de cumplir con el pago de impuestos y tributos. Fopea  sostiene que la falta de pagos no habilita a las autoridades a cerrar de manera compulsiva un servicio público como es la radiodifusión, es por eso reclama al intendente y a su equipo de gobierno que desistan de manera inmediata de su intento de clausurar la radio.