Este martes se supo que la provincia de Buenos Aires decidió el uso obligatorio de este elemento a partir del próximo lunes, con lo que ya son 15 los distritos que implementaron esa medida, como herramienta de prevención en medio de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires decidió el uso obligatorio de tapabocas a partir del próximo lunes, con lo que ya son 15 los distritos que implementaron esa medida, como herramienta de prevención en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19, mientras que otras seis jurisdicciones provinciales estarían estudiando el tema.

Desde el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, hasta autoridades políticas y sanitarias de todas las áreas del país se manifestaron sobre el uso de los barbijos, recomendando especialmente los de fabricación casera, llamados comúnmente tapabocas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario matutino, también se refirió al tema y dio cuenta de una reunión realizada con expertos en la materia, en la que se llegó a un “consenso unánime” para recomendar barbijos y tapabocas como “estrategias adicionales” que no suplantan a las ya recomendadas.

Por su parte el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó la diferencia entre barbijos o tapabocas y máscaras de soldador. Mientras el primero “evita que la persona esté eliminando y emitiendo gotitas con el potencial virus, la máscara de soldador es una protección física, sobre todo para los ojos”, precisó.

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, hasta el momento los dos centros donde se registran la mayoría de los casos, anunciaron la obligatoriedad del uso del tapabocas en sus distritos.

El gobierno porteño oficializó el uso obligatorio de “tapabocas”, a partir de mañana, para ingresar a comercios y oficinas públicas, así como para circular en transporte público y anunció multas para quienes no acaten la norma.

Mientras que el gobernador Axel Kicillof dispuso a partir del lunes el uso obligatorio de tapabocas en todo el territorio bonaerense, “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”.

Igual que su par porteño, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, especificó que en el decreto, además de multar el incumplimiento de la medida, también “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas para todos aquellos que no sean personal de salud.

El uso de barbijos en el país

Hasta hoy las provincias que obligan a los transeúntes a usar barbijos para prevenir la propagación del coronavirus son Corrientes; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán y la mencionada Catamarca.

En algunas jurisdicciones se ofrecieron tutoriales sobre cómo se pueden hacer tapabocas o máscaras protectoras caseras y se insiste en que no hace falta que la gente salga a comprar barbijos.

También el Gobierno Nacional dispuso un instructivo para confeccionar un barbijo o mascarilla de manera casera en el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo, donde también se instruye sobre la manera correcta de utilizarlo.