Sin categoría

Documental: El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

El documental que recupera la historia de la génesis de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, recorre los primeros años de una de las bandas más convocantes y emblemáticas de la escena rock argentina.

El largometraje busca llenar un vacío: ¿Qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos?
¿Alguien se imagina al Indio Solari en su faceta de actor? ¿Y a Los Redondos en un cabaret modelo 1979, en medio de una gira mágica y misteriosa por Salta? ¿Qué pasaba entre las paredes del Teatro Lozano de La Plata aquella noche de la primera presentación de la banda?

En 1984, Los Redondos presentaron Gulp, su primer disco, en la discoteca porteña Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. «El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de ricota» es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre.

Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque nunca fue publicado: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que hoy salen a la luz.

«El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota» es más que un documental. Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, auto gestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar.

De 100 minutos de duración, el documental fue realizado por el Comando Luddista, un grupo de jóvenes realizadores provenientes del cine y la comunicación.

La primera pregunta podría ser la última, y es posible que por eso – por ser al mismo tiempo el principio y el fin de un viaje- no deja de asombrar: ¿por qué tantas camadas de adolescentes, tanto tiempo después de que la banda que lo representara se haya disuelto, continúan rindiendo culto al espectro de Patricio Rey, ofreciendo sus cuerpos detrás de un sueño lejano: «solo te pido que se vuelvan a juntar»?

image (2)

Quizá se trate de la libertad

Hubo una vez un tío que atravesaba los años ’80 con un tocadiscos que sonaba cada vez mejor. Dentro del aparato había un tipo que cantaba a pillar, mi amor. Algo pasaba ahí. Con el tiempo, pillar se entendió brillar y la persona que invitaba a su amada a mear se transformó en una bestia; las cosas quedaron mucho más claras. Sin embargo, de un modo u otro, la opción por la libertad y la transgresión estaba latente.

Somos de los que alguna vez Patricio Rey les enseñó a ser libres. De los que desandamos los ’90 entre corporaciones y fm’s que buscaban conquistar territorios aun por inventar alrededor de la cultura rock argentina. Aun seducidos muchas veces por ambas, somos de los que invocábamos a Patricio Rey cada vez que el aire se enturbiaba y parecían perderse las riendas. Los Redondos han trascendido ampliamente las fronteras del rock hasta ser el primer sinónimo de Independencia, de Libertad y de Resistencia.

Desde los desangelados de los márgenes hasta los que conocieron los márgenes gracias a Patricio Rey, cada uno y todos podríamos decir algo parecido sobre la policía, la vigilancia, la seguridad y la inseguridad. Todos queremos vengar a Walter.

Se trató y se trata de resistir. Patricio Rey, es decir la libertad, es nuestra principal arma. Patricio Rey está presente en los grandes momentos de fiesta de nuestras vidas, con un código propio que cada fiel le tiene reservado en lo profundo de su intimidad. En cada disco y en cada misa ricotera, y en todo el tiempo transcurrido entre una y otra, se construyó un sentido compartido, algo común en el horizonte. Ese imaginario tan representativo y seductor para tantos: el amor y el odio, la revolución y el tedio, la calle y la poesía, las drogas y la televisión, la democracia y la anarquía, el Ser y la máquina, la soledad y el deseo, el miedo y la lujuria, la represión y la libertad, el pasado y el presente y el futuro. Todo en la clave fastuosa, excesiva y mítica que propone Patricio Rey: apelar por igual al cerebro y al corazón, borrando las fronteras
entre uno y otro.

¿Y por qué?

Muchos porqués. En el intento por responderlos, decidimos investigar los orígenes, qué había pasado antes de que nosotros comenzáramos a ser coprotagonistas del mito. Si Patricio Rey fue nuestro faro entre las falsas luces y la oscuridad neoliberal, ¿qué había pasado antes, cuando todo comenzó?

Historias de todos aquellos que establecieron con Patricio Rey una relación íntima, personal, como la que estableció cada uno de nosotros. No todos recuerdan estas historias del mejor modo ni con honores, ni siquiera al detalle. Para todos, sin embargo y por distintas razones, esos instantes han cumplido un rol de bisagra en sus vidas.

Este documental trata de eso, de narrar una Historia trascendental a partir de muchas historias que trascienden. Uno de esos testimonios, el del Mufercho, posiblemente uno de los intérpretes más fieles de Patricio Rey a lo largo de esta Historia, bautizó aquel horizonte de sentidos
compartidos del modo más epifánico: un «teatro mágico», una puesta en escena cuyo principio y fin se borraban hasta desconocerse las propias razones que la habían motivado. Y permanecer en los corazones, redondos y de ricota, poseídos todos por el inefable Patricio Rey.

Qué mejor que completar este relato, el de un mito representado por una banda que nunca hizo alarde de sus orígenes y cultivó un perfil subterráneo, a partir de retazos de historias que conforman, en conjunto, un viaje alucinante, lo suficientemente excepcional para no tener aún hoy punto de llegada a la vista y haber excedido largamente las voluntades de sus protagonistas.

Bienvenidos a El Alucinante Viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Página oficial- http://www.elalucinanteviaje.com/

https://www.youtube.com/watch?v=z52xffuBBC8

PRÓXIMAS FUNCIONES ALUCINANTES

MALDONADO (UY)

 

Domingo 05 de julio

TEATRO CANTEGRIL

Dirección: Prado e/ Tenerife y Salt Lake

HORARIO: 20 HS

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

-Locales de CAMBIO NELSON

SAN JUSTO

Miercoles 08 de julio

ENCUENTRO CLUB

Dirección: Arrieta 3680

HORARIO: 21 HS

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

-Locuras(Morón, Once, Flores)

-La Tribu (San Justo)

-El Buho(San Justo)

-Mandinga Tattoo (Ramos Mejia)

-Encuentro Club

SAN MARTÍN

Sábado 11 de julio

Club Social Lynch

Dirección: Victorino de la Plaza 557 (Villa Lynch)

HORARIO: 23 HS

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

-Club Social Lynch

Telefono:4755-7180

mail: clubsoclynch@gmail.com

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Sábado 18 de julio

Sábado 22 de agosto

Sabado 12 de septiembre

TEATRO MARGARITA XIRGÚ

Dirección: CHACABUCO 875

HORARIO: 23:00 HS

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

– EN LA BOLETERÍA DEL TEATRO MARGARITA XIRGU (CHACABUCO 875) de MIÉRCOLES a SÁBADO de 15 a 20HS.

– A TRAVÉS DE PLATEANET:

https://www.plateanet.com/Obras/el-alucinante-viaje-de-patricio-rey

LA PLATA

Domingo 12 de julio

Domingo 23 de agosto

PASAJE DARDO ROCHA

Dirección: 50 ENTRE 6 Y 7

HORARIOS: 18HS Y 20 HS

ENTRADAS ANTICIPADAS EN:

– EN LA BOLETERÍA DEL PASAJE DARDO ROCHA, de MARTES A DOMINGO DE 17 A 22 HS

Related posts

Gustavo Sáenz asumió su segundo mandato reafirmando su vocación federalista y de consenso político

c2191685

El Gobierno dará un bono especial de 45 mil pesos en dos cuotas para sectores vulnerables

El Otro Pais

En picada: La imagen negativa de Alberto Fernández supera el 56%

El Otro Pais

Evo Morales anunció nuevas elecciones en Bolivia

El Otro Pais

Carlos Zannini escrachado en un avión

El Otro Pais

Luis D’Ela en Desayuno Americano

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más