De los 12 diputados kirchneristas que decidieron abandonar el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y armar uno nuevo se encuentran tres legisladores salteños. Los mismos fueron impulsados por el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a que se unan al nuevo bloque parlamentario denominado “Bloque Justicialista”.

¿Quiénes son esos tres legisladores?

Evita Isa, hija del actual vicegobernador de la provincia de Salta, Miguel Isa. Es diputada nacional desde en diciembre de 2013. El año pasado asistió con voto afirmativo al 98,25% de las votaciones de proyectos de ley como el de la Emergencia económica, la Reforma de la ley de inteligencia, la Indemnización a favor de ex trabajadores de YPF y el Convenio de cooperación en materia económica y de inversiones entre la Argentina y China, entre otros.

En las elecciones parlamentarias de 2013, Evita Isa terminó ubicada en segundo lugar en el conteo final, desplazando al tercer puesto al postulante del Partido Obrero, Pablo López. La hija del exintendente de la ciudad de Salta logró acumular 121.021 votos, su contrincante troskista sumó 119.088.

Pablo Kosiner tuvo varios períodos como diputado provincial por Salta. Fue elegido diputado provincial en el año 1999 y ejerció su cargo como diputado provincial hasta 2007, previa reelección en 2003. Además, se desempeñó como ministro de Gobierno, ministro del Interior y ministro de Seguridad durante el primer período como gobernador de Juan Manuel Urtubey. En 2015 renovó su banca como diputado nacional por la provincia de Salta.

Pablo Kosiner explicó la decisión y aseguró que “seremos una oposición responsable y no haremos seguidismo”. En diálogo con La Nación sostuvo: ‘Queremos discutir tema por tema y plantear una agenda parlamentaria seria, que incluya la competitividad de las economías regionales, el mínimo no imponible de Ganancias, el 82% móvil a los jubilados, la rebaja del IVA a los sectores más vulnerables” y añadió: “Queremos elevar el nivel de discusión en la oposición y, fundamentalmente, reafirmar nuestra identidad, la del peronismo”.

Durante el año legislativo 2015 asistió con voto afirmativo al 100% de las votaciones en el recinto, ratificando las iniciativas kirchneristas.

Javier David, fue elegido como diputado nacional por Salta en el 2015. El legislador destacó la necesidad de conformar una “oposición responsable” y minimizó las críticas que vinieron por parte de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV). Además, se animó a pedirle al peronismo que haga una “autocrítica”.

En las elecciones de 2015, el Frente Para la Victoria obtuvo el 40,33% de los votos lo que hizo que Javier David ingrese en segundo lugar.