“No vamos a encubrir a nadie, pero tampoco prejuzgar a nadie”, sostuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó su “preocupación” por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado en la ciudad de Mayor Buratovich. Además, el Gobernador bonaerense afirmó que aseguró que están “colaborando en todo lo que se pueda” con la investigación judicial.

En declaraciones al programa radial La Mañana, el mandatario expresó que espera que el “se esclarezca lo antes posible” y afirmó que acompaña “la separación de la policía provincial para que se investigue a fondo”. La desaparición de Facundo ocurrió hace dos meses pero la denuncia se hizo 40 días después.

El mandatario provincial contó que recibió “información interna” sobre la causa, pero aclaró que “es muy prematuro sostener algo”. En consecuencia, apeló a la cautela: “Hay que esperar a que la Justicia comunique los elementos. Me parece lo más lógico para no generar expectativas sobre datos que no sean certeros”.

Según consideró el gobernador, la investigación judicial “tiene que ir a fondo” y sin “ninguna demora”. Y siguiendo esa linea, manifestó: “Lo afirmo con toda claridad: no vamos a encubrir a nadie, pero tampoco prejuzgar a nadie. No queremos que haya ningún obstáculo a la Justicia”.

El caso

La madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, en el partido de Villarino, radicó una denuncia en la Justicia Federal por desaparición forzada de persona.

La madre del muchacho, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.

“Presentamos una denuncia en la Justicia Federal por una desaparición forzada de personas porque quien por última vez lo vieron con vida fueron policías y las explicaciones que dieron no son convincentes”, señaló hoy a Télam Aparicio.

“Además, las explicaciones que dieron fueron contradictorias y se chocan con otras pruebas recabadas por la querella en el expediente por distintas circunstancias que allí pasaron”, expresó.

El letrado dijo también que “la justicia provincial se tiene que declarar incompetente y que esta investigación no tiene que ser llevada a cabo por la Policía de la provincia de Buenos Aires por la sospecha que tenemos respecto a eso”.

“Como en tantas otras causas se tiene que investigar con otras fuerzas”, dijo Aparicio al afirmar que “están mal investigando, desinformando, con pistas falsas donde dijeron que se lo habría visto vendiendo frutas y no hay ningún dato que avale eso”.

En tanto, desde la Fiscalía General de Bahía Blanca se indicó hoy que el fiscal Rodolfo de Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 20, lleva adelante la causa por la cual se radicó una denuncia por el paradero de Astudillo Castro, quien había salido a dedo desde Pedro Luro con destino a la casa de su exnovia, el pasado 30 de abril.