Solo se trata de un techo digno

0
90

FRONT

por Martín Rodríguez @mmrodgal

Entrevista a Agustín Mussini

El problema habitacional en Argentina es una cuestión seria. A pesar del alto crecimiento económico que tuvo el país en los últimos años no se resolvió la contrariedad del acceso a una vivienda digna. Este inconveniente persiste y se les hace cada vez más difícil a los gobernantes dar una solución rápida y eficiente. Según el censo realizado en el 2010 el 25 % de los hogares argentinos sufren alguna carencia habitacional. Casas precarias, ranchos, casillas, pensiones, inquilinatos, locales y viviendas móviles son algunas de las frágiles soluciones que encuentran las familias argentinas a la hora de intentar resolver sus dificultades.

En Argentina existe una ONG llamada TECHO que busca ayudar a miles de personas pobres que viven en las condiciones más precarias. Es por eso que El Otro País entrevisto a Agustín Mussini,  Director General de TECHO en Salta, para que nos cuente ¿qué, cómo y porqué es tan importante lo que hacen?

Agustín contame ¿Cómo llega un TECHO a Salta?

TECHO (antes Un Techo Para Mi País) llega a Salta en el 20 de Marzo de 2010 debido a la evidente urgencia que existía en nuestra provincia y por la clara intención de la organización de expandirse al norte de nuestro país contando con una oficina regional que articule el accionar de la organización en la provincia de Salta.

Nnuevo-logo-techo

¿En qué consiste TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus vecinos y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.

¿Cómo funciona TECHO, o sea que trámites o requisitos tiene que cumplir una persona para poder acceder a una vivienda?

La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.

La fase inicial de la intervención comunitaria, consiste en la inserción en asentamientos precarios y el desarrollo de un diagnóstico en el que se identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de los mismos.

En una segunda fase, como respuesta a las necesidades identificadas en la comunidad, se implementan y gestionan soluciones en los ámbitos de habitabilidad, educación, trabajo y otras que enfrentan las problemáticas existentes. Dentro de esta fase se destaca la construcción de viviendas de emergencia, que responde a una necesidad que es prioritaria y urgente en la mayoría de asentamientos y la implementación de planes de educación; planes relacionados al trabajo y el fomento productivo, que genera vínculos de confianza entre los voluntarios y la comunidad, al ser una solución concreta, tangible y realizable a corto plazo.

Como tercera fase de la intervención, se promueve la implementación de soluciones definitivas en los asentamientos precarios, como la regularización de la propiedad, servicios básicos, vivienda, infraestructura comunitaria y desarrollo local. TECHO articula y vincula vecinos de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos.

Durante la primera fase, por medio de una encuesta estandarizada de la organización para evaluar la realidad de los hogares, visitamos a la totalidad de las familias del barrio donde estamos trabajando. Todo esto nos permite conocer a fondo la situación que atraviesan los vecinos. Al ser una organización no gubernamental, y no recibir aporte del Estado sino que solo de particulares, los ingresos de TECHO son limitados por lo que la cantidad de familias a las que llegamos va a depender del dinero que hayamos podido reunir, si en un barrio viven 200 familias y llegamos a juntar dinero para solo 50 viviendas, daremos prioridad a las 50 familias que en nuestras encuestas hayan resultado con un mayor nivel de emergencia habitacional y económica. Una vez asignadas las familias, estas deben abonar el 10% de la vivienda ($700) y concurrir por lo menos a 2 de 3 asambleas pre construcción que brinda la organización.

8098034348_8a21e20a34_b

¿Vos pensás que este tipo de viviendas son una solución definitiva o transitoria al gran problema habitacional que tiene Argentina?

Ciertamente es una solución transitoria a la emergencia habitacional en la que viven miles de familias en nuestro país. Es por ello que reciben el nombre de vivienda de emergencia, debido a que lo buscamos desde TECHO, es sacar  a estas familias de la urgencia en la que viven, separarlos del piso de tierra, aislarlos del frío y de la lluvia y, al mismo tiempo, darle acceso a una vivienda digna, en donde no tengan que preocuparse por si se les inunda todo cuando llueve o si un viento le vuela el techo de su casa, sino que puedan y deban preocuparse solamente en desarrollar sus capacidades humanas.

Es por esta solución transitoria que el proyecto de TECHO no concluye en la construcción de la vivienda de emergencia sino que continuamos en el barrio trabajando junto a ellos para llegar a una tercera fase en donde se hacen presentes soluciones ya definitivas como lo es la construcción de una vivienda de materiales, regularización de la propiedad, acceso a servicios básicos, etc.

¿Qué cantidad de viviendas llevan construidas en Salta y en qué lugares?

Llevamos construidas 248 viviendas en 12 barrios de Salta Capital y 44 viviendas en 3 comunidades aborígenes de Tartagal.

Explicame un poco los siguientes términos: Viviendas de emergencia, Habilitación social, Comunidades sustentables.

Vivienda de emergencia es para TECHO un módulo habitacional pre fabricado de 18 metros cuadrados aislado del piso por pilotes de madera y recibe dicho nombre justamente por ser una vivienda pensada para sacar de la emergencia habitacional a miles de familias que viven en extrema pobreza en villas y asentamientos. Habilitación social es un nombre que heredamos de la oficina de TECHO Chile y que se refiere a nuestra segunda fase que se resume en el desarrollo comunitario de los barrios junto con los que trabajamos, todo esto por medio de mesas de trabajo junto a todos los vecinos y con la implementación de planes de capacitación en oficios, salud, apoyo escolar, microcréditos, etc.  Por comunidades sustentables entendemos a barrios organizados y potencializados que puedan seguir funcionando ordenadamente hacia el futuro pregonando por el bien de su comunidad.

Uno de los grandes problemas por los que atraviesan las organizaciones es el tema del financiamiento, explicame ¿Cómo se financia un TECHO?

TECHO tiene dos tipos de ingresos, ingresos fijos y variables. Los ingresos fijos son aquellos que recibimos de los vueltos de EASY y un plan de socios que consiste en personas que a través de una donación mensual, por medio de su tarjeta de crédito, decide apoyar a la organización. Los ingresos variables son los obtenidos por medio de eventos, aportes individuales puntuales y aporte de empresas.

8160826748_b96b8fa51c_b

¿Trabajan con otras ONG? ¿Qué tipos de trabajos en red realizan?

Uno de los objetivos estratégicos de TECHO es el de trabajar en red con otras organizaciones, entendiendo que no va a ser en la individualidad sino que en la colectividad que logremos cambiar la situación en la que viven miles de familias en nuestro país. Los trabajos en red que realizamos son de la más variada especie y van desde seminarios a investigaciones sociales en conjunto.

Por lo que leí los voluntarios son muy importantes dentro de la organización, contame ¿Cómo funciona el programa de voluntariado que tienen?

En TECHO dividimos nuestras actividades por áreas de competencia por ejemplo: Comunicaciones, Detección y Asignaciones, Desarrollo de fondos, Construcción y Logística, Habilitación Social, etc. Siendo los propios voluntarios los que eligen en qué área se sienten más cómodos trabajando. Dichas áreas realizan reuniones semanales de trabajo  y quienes participan en estas son por lo general voluntarios del equipo fijo, mientras que para construcciones y actividades masivas recibimos la ayuda de jóvenes voluntarios que se deciden sumar para esa actividad en especial.

Cabe aclarar que TECHO es una organización de jóvenes voluntarios que van desde los 18 a 32 años de edad.

¿Cuántos voluntarios tienen en la actualidad?

En la actualidad, solo en Salta capital contamos con un equipo fijo de 90 voluntarios y movilizamos alrededor de 400 voluntarios en construcciones y 1200 en nuestra colecta anual.

¿Qué objetivos tienen para el año que viene?

Los objetivos para el 2014 aún no están definidos pero no obstante eso, y a modo de adelanto, contarte que estamos empezando a trabajar activamente en la implementación de TECHO en la ciudad de Oran.

Los que estén interesados en el proyecto que realizan, ¿Cómo pueden ayudar?

Los interesados en el proyecto pueden visitarnos en nuestra página web: www.techo.org. También pueden escribirnos a: salta.argentina@techo.org o visitarnos en nuestra oficina Sita en Pasaje Sargento Cabral 946 Dto. 2, teléfono: 4223399.

Que una ONG llegue a adquirir vital importancia, como la que tiene TECHO, devela vergonzosamente la insuficiencia y la ineficiencia del Estado para hacer frente a problemáticas que deberían estar al tope de agenda como lo es el déficit habitacional. Este es un problema grave y añejo en Argentina, y no se vislumbran soluciones definitivas a la brevedad. Ni siquiera se avizoran planes de acción estatal que pudieran ilusionar con soluciones en el mediano plazo. Como dijo Agustín las viviendas que construyen son una solución transitoria a la emergencia habitacional y está bien que así sea, ya que el único que tiene los medios y las herramientas para dar una solución definitiva es el Estado.

Comments

Dejar una respuesta