¿Por qué hacer periodismo de investigación en la Argentina?

0
37

por Mariel Fitz Patrick, periodista del programa Periodismo Para Todos (Canal 13), parte del equipo ganador del Premio FOPEA a la investigación periodística en medios audiovisuales 2014.

¿Por qué hacer periodismo de investigación en la Argentina? Seguro, no por la plata. Investigar no sólo demanda un esfuerzo extra de tiempo que le terminamos sacando a nuestros afectos o nuestro descanso, sino que en muchos casos, implica invertir recursos propios y hasta desistir de un puesto mejor pago.

Hacer periodismo de investigación es obedecer un inexplicable mandato interno, motorizado por el deseo de descubrir aquello que no se conoce o se quiere ocultar. Un deseo que hace que quieras ir al lugar a mirar con tus propios ojos; que pienses a quien más podés llamar, después de haber revisado la agenda varias veces, en busca de ese dato que ayude a desenredar la madeja. Ese deseo que hace que te puedas pasar horas de madrugada buscando en la web o revisando planillas o documentos, hasta dar con aquello que le dé un nuevo sentido a lo que venías rastreando. Es un “trabajo” que hace que no te importen los horarios (para pesar de tu familia).
Definitivamente, hacer periodismo de investigación es invertir mucho tiempo, en la mayoría de los casos sin que haya resultados inmediatos, ni rimbombantes. A veces – muchas- ni los hay.

Hacer periodismo de investigación es habitualmente una tarea solitaria, pero es mucho más rica y gratificante cuando se trabaja con otro, o en un equipo.

Hacer periodismo de investigación no es fácil en un país donde las fuentes de información están cada vez cerradas, y en el que la grieta hace que muchos no te atiendan siquiera el teléfono. Y lo que es peor, uno ya no los llame.

También es cierto que si bien no buscamos plata, sí anhelamos algún reconocimiento a tanto esfuerzo. ¿De quién? De la gente, nuestros conciudadanos. Pero también, y especialmente, de nuestros colegas. No es que no nos importe que nos reconozcan el medio donde trabajamos o nuestro jefe. Pero el reconocimiento de los colegas periodistas tiene otro valor. Por eso, haber ganado el año pasado junto a todo el equipo de Periodismo para Todos, el Premio FOPEA a la Investigación en televisión por “La ruta de dinero K” fue una enorme satisfacción. La confirmación de que hicimos un buen trabajo, y de que así lo vieron aquellos con quien compartimos esta hermosa profesión, a muchos de los cuales, además, valoramos y admiramos. El Premio de FOPEA –y en su primera edición- fue un orgullo para compartir. Y un estímulo a futuro.

Notas del programa Periodismo Para Todos (Canal 13) ganadoras del Premio FOPEA a la Investigación Periodística 2014, en la categoría medios audiovisuales: La ruta del dinero K. Serie de 12 notas (abril a diciembre de 2014)

1) PGM 1 (14 de abril) Fariña-Elaskar-Báez-Rossi – La empresa Teegan de Martín Báez
2) PGM 2 (21 de abril) Teegan: La conexión con Panamá.
Quién es Lázaro Báez
3) PGM 3 (28 de abril) Cuentas de Austral Construcciones/ Alicia López, experta en Lavado/ Quién es Clarens
Las obras de Lázaro y parte 2
4) PGM 4 (5 de mayo) Silencio de Cristina/ La secretaria de Néstor/ Elaskar y Cerrota / Allanamiento en Madero Center
5) PGM 5 (12 de mayo) La bóveda de los Kirchner
El video de Kirchner y “las cajas”
6) PGM 6 (19 de mayo) Madero Center, sede de La Rosadita.
Pires, la ruta del dinero K en Racing.
7) PGM 7 (26 de mayo) Las pruebas de la ruta del dinero K
La bóveda de Lázaro y los movimientos en la casa de Kirchner
Quiénes investigan en la Justicia
Editorial de Lanata sobre Báez
8) PGM 10 (16 de junio) El operativo “limpieza” en La Rosadita
Los campos de la ruta del dinero K: Punta del Esta y Mendoza
Los mensajitos de Elaskar
9) PGM 19 (18 de agosto) La escala de CFK en Seychelles
La conexión suiza de la ruta del dinero K
10) PGM 20 (25 de agosto) La testigo de la estadía en Seychelles
11) PGM 23 (8 de septiembre) Habla Horacio Quiroga, el ex director de empresas de Lázaro
12) PGM 34 (8 de diciembre) El documental de la ruta del dinero K

Comments

Dejar una respuesta