Tras una investigación epidemiológica, Salud Pública hisopó a los contactos de primera y segunda línea del caso índice, obteniendo 8 positivos. De ellos, 4 ya recibieron el alta médica. Se aguardan resultados de secuenciación genómica para determinar la variante del virus.

Sobre el paciente cero de la variante Delta en Salta, Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica informó que, de la investigación se desprendieron 36 contactos estrechos, de primera y segunda línea, a los cuales se le realizaron hisopado nasofaríngeo para PCR.

El funcionario explicó que 28 personas obtuvieron resultado negativo; y de estos, 10 ya poseen alta clínica, tras cumplir el aislamiento correspondiente y con PCR negativa para coronavirus.

A la fecha son 18 las personas que se encuentran bajo seguimiento diario clínico y epidemiológico y no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Además, García Campos dijo que 8 personas obtuvieron resultado positivo para COVID-19. “Desde el Ministerio de Salud Pública ya dimos el alta a 4 pacientes. Estamos esperando resultados del instituto Malbrán para saber a qué variante corresponden”, afirmó.

Sobre los signos y síntomas de los 8 pacientes que contrajeron el virus, el profesional explicó que se presentaron desde asintomáticos, oligosintomáticos o con síntomas leves a lo largo de la enfermedad. “Hasta la fecha ninguno requirió hospitalización o cuidados intensivos”, señaló.

Del total de contactos estrechos, sólo 8 personas están vacunadas con una dosis y 7 con el esquema completo.