A 18 días del balotaje, la campaña electoral llegó a su punto más complejo y el gobernador salteño salió a aportar algunos conceptos bastantes interesantes. En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, Urtubey empezó aclarando que a partir del 10 de diciembre habrá un cambio en la Argentina, gane quién gane. Pero la parte más polémica de su opinión llegó cuando se refirió a la campaña sucia que se está llevando en contra el candidato de la oposición Mauricio Macri. “Yo creo que todo eso no sirve para nada. Cuando vos tenés un buen equipo y pensás que puede ganar no te preocupan los demás”, expresó el mandatario. Además agregó: “El planteo sobre si Macri es esto o lo otro me parece que es de bajo nivel y por lo menos yo no lo comparto“.

Urtubey sigue planteando la necesidad de arreglar con los holdouts. “Yo particularmente, vengo planteando una agenda de trabajo, que es la que nosotros tenemos que llevar adelante. La Argentina tiene que crecer sobre la base de la inversión y la inversión requiere confianza, financiamiento y para que haya financiamiento naturalmente la Argentina requiere tomar algunas de las acciones”, comentó el Gobernador salteño. A lo que agregó: “El arreglo con los holdouts que nosotros planteamos tiene que ver con una cuestión instrumental, porque si no acordamos el ingreso al mercado de capitales no hay financiamiento, y nadie va a gobernar en Argentina si no tiene financiamiento”. Urtubey aclaró que sin financiamiento es técnicamente imposible gobernar. “Salvo que uno tenga una mirada totalmente aislada del mundo y a nivel regional. La Argentina tiene que tomar una posición firme en lo que significa que hay que recuperar el acceso al mercado de capitales y en eso Scioli es un hombre que apuesta a la producción y para eso se necesita financiamiento”, comentó el Gobernador salteño.

El mandatario resaltó que Argentina hoy tiene una situación donde las economías regionales tienen serios problemas. “La resolución no es a través de políticas monetarias sino de inversión en infraestructura, logística, transporte, comunicaciones, energía. Y todas esas cosas se hacen con plata”, expresó Urtubey. Además, habló sobre el cepo al cual denominó como una cuestión instrumental. “Cuando tengamos una Argentina donde haya más ingreso de capitales que egresos va a ser una cuestión que quede abstracta”, comentó Urtubey.

Para el Gobernador salteño, el patrón referencial de este ballotaje ya no es el Gobierno nacional, (y aclaró que termina dentro de 35 días) sino que son los candidatos que se van a enfrentar, Scioli y Macri y cuales son las propuestas que plantea uno u otro. “El nuevo gobierno inevitablemente viene con otras prácticas y con otra mirada. Más allá de lo que se plantee sobre alineamientos internos (en el FpV), claramente acá hay un cambio, lo que se viene es un proceso nuevo e imparable”, agregó el funcionario provincial.

También tuvo tiempo para criticar por donde está pasando la discusión política actual. “Si la discusión de la campaña es plantear la discusión sobre que pasó con la Alianza hace 20 años es absurdo. Mis hijos, que votan, no habían nacido cuando eso pasó y no saben de que se trata”, comentó Urtubey. Y además agregó: “Es muy fuerte plantearle a la gente votennos a nosotros porque los demás son peores. No es así, nosotros tenemos un gran candidato y un gran equipo”.

El mandatario salteño reconoció en la entrevista radial, que en este escenario de balotaje hay una elección súper pareja y que en caso de ganar el candidato de la oposición Marucio Macri, fomentará el diálogo. “Lo dije desde el primer momento que vamos a conversar con todos. Hay que colaborar para que a Argentina le vaya bien”. Y agregó: “Yo soy peronista y nadie me va a sacar mi peronismo, pero soy argentino y necesito que a Argentina le vaya bien. Si Daniel no llega a ganar todos tenemos que ayudar para que al nuevo gobierno le vaya bien”.

Marcelo Longobardi también le pidió su opinión sobre el batacazo de María Eugenia Vidal cuando ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Eso sucedió porque la gente quiere ir para adelante. María Eugenia planteó una agenda mucho más moderna con un claro pedido de renovación política y si no lo escuchamos, la gente lo dice de esa manera”. Urtubey catalogó ese proceso como inevitable y que está pasando en muchos lugares de Argentina. “Yo soy producto de eso en mi provincia, en su momento gané contra un aparato política que era inexpugnable porque la gente quería renovación. Lo peor es no darte cuenta y ser víctima de eso”, finalizó.