Un billete para el general Martín Miguel de Güemes

0
697

Desde el momento que el macrismo anunció que estaba pensando una serie de planes cuando se produzca el cambio en el Banco Central que incluían la emisión de nuevos billetes de mayor denominación, los salteños se entusiasmaron con la posibilidad de ver el rostro de su héroe gaucho impreso en un billete de 500 pesos.

El diputado nacional socialista, Roy Cortina, presentó un proyecto para que, en la eventualidad de crearse nuevos billetes, los de mayor denominación tengan a Belgrano, San Martín y Güemes. También el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Pablo Kosiner, presentó una iniciativa ante la Cámara Baja para que, a través del Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, se disponga la impresión de un billete en homenaje al General Martín Miguel de Güemes. Según el expediente presentado por el diputado salteño, el anverso del billete llevará la imagen de Güemes, mientras que en el reverso estará la imagen representativa del monumento al héroe nacional levantado en la Ciudad de Salta al pie del cerro San Bernardo.

Si bien la propuesta tiene que ser analizada por las autoridades que asumirán el 10 de diciembre en la Nación, desde el norte ya empezaron a ejercer presión para que la figura de Martín Miguel de Güemes aparezca en los nuevos billetes.

Por ley 26.125, del 22 agosto de 2006, el general Martín Miguel de Güemes fue reconocido como “Héroe Nacional”, quién además fue el único general argentino que murió en acción en la Guerra de la Independencia. Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y falleció a los 36 años, el 17 de junio de 1821.

Moneda devaluada

Según el economista y director de Noanomics, Félix Piacentini, crear un billete de mayor denominación es algo absolutamente lógico. “El disparate es haber llegado hasta esta instancia, después de 12 años de kirchnerismo y no haber aumentado la denominación”, expresó.

Piacentini comentó que el día que asumió Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, hasta el día de hoy, un billete de 100 pesos es equivalente a un billete de 20 pesos en aquel entonces. “Lo más disparatado es no haber subido la denominación con la excusa de no reconocer la inflación. La gente se da cuenta de la pérdida del valor del dinero. No vamos a reconocer que hay inflación si aumentamos un billete de 500 pesos”. Y además aclaró: “Eso ha generado un enorme engorro porque la gente tiene que andar con un mucha de plata que no vale nada”.

El economista se mostró de acuerdo con la decisión del Pro de crear nuevos billetes. “Por supuesto que es una medida lógica. Esta medida se tendría que haber tomado mucho antes ya que no produce ningún cambio en las variables económicas”, finalizó.

Comments

Dejar respuesta