Tensión en el asentamiento de Parque la Vega por la detención de un referente de la toma

100

Uno de los referentes de una toma de tierras que se mantiene desde hace unos 150 días en la zona sur de la capital salteña fue detenido esta tarde, lo que generó tensión entre los ocupantes, quienes exigen su liberación, y se debió reforzar la presencia policial en el lugar.

Fuentes judiciales informaron esta tarde que el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal penal interviniente, y ordenó la detención de Renzo José Alderete, acusado provisoriamente de los delitos de turbación de aguas y desobediencia judicial en concurso real.

Los voceros detallaron que mañana se realizará la audiencia de control de legalidad, luego de la cual Alderete será trasladado a la Fiscalía Penal 3, donde se concretará la audiencia de imputación, en la que se le informarán los hechos por los que se encuentra acusado.

Alderete es uno de los referentes de la toma de tierras que desde hace unos 150 días se mantiene en la ampliación del barrio Parque La Vega, en la zona sur de la capital salteña, donde permanecen más de 400 familias asentadas mientras se avanza en un proceso de mediación arbitrado por el Ministerio Público Fiscal.

La detención del dirigente generó tensión entre los vecinos asentados en el lugar, que exigieron la liberación y denunciaron haber sido emboscados y que durante el procedimiento una mujer embarazada fue golpeada.

Por otro lado, días pasados vecinos de barrios colindantes a la toma de tierras denunciaron que las personas asentadas destruyeron un caño de la compañía Aguas del Norte, lo que afectó la zona con una notable merma en la presión.

Esto generó incluso una manifestación que se desarrolló en una plaza del barrio San Remo, para reclamar por el desalojo del asentamiento, no solo por el problema del agua sino también por la inseguridad.