Política

Si cae una ficha, ¿caen todas?

por Martín Rodríguez

Siempre fue así. El veredicto de la sociedad, siempre antecede a la condena formal por parte de la justicia. Pasó con los casos de Mazzorín, Menem, María Julia, De la Rúa y ahora le toca a Boudou. Hoy, el vicepresidente de la Nación, se encuentra muy complicado y está llevando a cabo todas las estrategias posibles para tratar limpiar su desgastada imagen y sobre todo para preservar su libertad.

Para el pueblo argentino, Boudou, no sólo tiene una alta imagen negativa, sino que también es culpable de los casos de corrupción que lo incriminan. Esta percepción fue confirmada por Fabián Perechodnik, socio fundador y director de Poliarquía Consultores, en la encuesta que dio a conocer en el Precoloquio IDEA, que se realizó en la provincia de Salta.

Según el director de Poliarquía, la mayoría de los argentinos consideran que el vicepresidente Amado Boudou es culpable de los cargos que se le están imputando por el caso Ciccone. Además manifestó que el 62% piensa que este escándalo perjudica al gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Sin duda las 300 tapas del diario Clarín, todas con títulos condenatorios, que publicó durante estos dos años, han contribuido a esta situación. Sin embargo las pruebas que hay en contra del vice parecen ser bastante contundentes, aunque eso tendrá que determinarlo la justicia.

El vicepresidente Amado Boudou en el día de ayer terminó su declaración indagatoria en la causa Ciccone y el juez Ariel Lijo, tendrá 10 días para decidir si va a procesarlo o no. Todo indicaría que sí, aunque hay que esperar.

Por su parte, Amado Boudou sigue manteniendo la actitud desafiante y mártir que asumió en este último tiempo. Su táctica es asegurar que todo es una operación política de Clarín, y que no tiene ningún tipo de relación con Vandenbroele, José María Núñez Carmona y con la compra de Ciccone.

Desde el gobierno decidieron apoyarlo. A través de su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dicen que el vicepresidente es víctima de un «linchamiento mediático», por parte de los medios más populares.

Es difícil adivinar cuál sería el camino menos doloroso y que menos consecuencias tenga para el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Las secuelas políticas del procesamiento a Amado Boudou, tras la decisión que tomó Casa Rosada de apoyarlo, pueden llegar a ser catastróficas.

jogo-de-domino-4

De ser procesado, al funcionario no le quedaría otra salida que pedir licencia, aunque los más radicales seguro van a pedir su cabeza, algo que sin duda sería un problema para el gobierno, ya que directamente salpicaría a Cristina Fernández de Kirchner. Si los K no saben despegarse de ese escándalo, inevitablemente  produciría un debilitamiento en el último año de mandato que le queda a este desgastado gobierno.

Boudou no es un martír, ni tampoco está solo en esto. Si se confirma su culpabilidad habrá muchos que estarán muy preocupados por lo que pueda llegar. El vicepresidente es como una pieza de dominó, un movimiento en falso, y puede terminar volteando a otras fichas. Ahora hay que preguntarse, ¿A quién está dispuesto voltear Boudou para salvar su pellejo?

Related posts

Otro portazo que resuena: Cristina Fiore se fue de Avancemos

El Otro Pais

Son 9 los candidatos que competirán por la intendencia de Cerrillos

El Otro Pais

Virginia Cornejo no descartó ser candidata a vicegobernadora de Salta

El Otro Pais

La llegada de Matías Posadas puso en jaque la continuidad de JxC

El Otro Pais

Un comunicado del PRO pone en riesgo el frente con el radicalismo

El Otro Pais

Enrique Borelli buscará disputar la intendencia de Cerrillos

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más