Locales

Horror en Santa Victoria Este: una niña wichi fue violada y ferozmente golpeada

La violencia y los abusos tocan de lleno a los sectores más vulnerables. A causa de su delicado estado de salud, la nena de 12 años fue trasladada en vuelo sanitario al hospital de Tartagal.

Una niña wichi de tan solo 12 años de la comunidad Bajo Grande, de Santa Victoria Este, está internada en delicado estado de salud tras ser víctima de un brutal ataque. De acuerdo al relato de la madre, la encontraron el jueves «tirada» y con signos de haber sido golpeada. Hay información de que también habría sido víctima de una violación, si bien la denuncia que radicó el padre no da cuenta de un abuso sexual y se esperan los resultados de las pericias.

Tras gestiones de la comunidad, fue trasladada en un vuelo sanitario al hospital Juan D. Domingo Perón de Tartagal, donde se le realizaron una serie de estudios. Actualmente se encuentra en la guardia de pediatria y en estado reservado.

La noticia trascendió en las últimas horas y disparó una alarma en diversas áreas del Estado. Una vez más la violencia y los abusos golpean de lleno a lo sectores más vulnerables.

El pueblo donde sucedieron los hechos se halla a unos 45 kilómetros del casco urbano de la localidad y la niña fue encontrada a pocos metros de la Escuela 4.670.

Se conoció que, por el hecho, fue detenido en un primer momento un adolescente y que luego fue liberado por orden judicial. En el caso interviene un juzgado de menores pero no hay más información oficial sobre la causa.

En la mañana de hoy habló sobre el tema Itatí Carrique, titular de la Secretaría de la Mujer. La funcionaria dijo que intervienen desde el viernes a la madrugada todas las áreas del Estado. “Nuestra intervención pasa por asistir a esas áreas desde nuestro rol. También desde Salud. Este caso refleja las vulnerabilidades”, manifestó. Carrique descartó que se trate de un caso de «chineo», una práctica colonial de abuso sexual grupal hacia niñas y mujeres de comunidades aborígenes, en la cual se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena.

La niña, trascendió, permanece solo acompañada por sus familiares desde que ingresó al nosocomio.

«Tirada en el camino»

La madre de la víctima relató lo que sucedió con su hija el jueves. Dijo que la niña, de 12 años, que fue encontrada golpeada y ensangrentada.

En la vereda del hospital Juan Domingo Perón, donde permanece su hija luego de ser trasladada en vuelo sanitario desde el hospital Alto La Sierra, la mujer dijo que la nena «estaba tirada en el camino». Como se lo permite la conmoción, agregó: «El médico habló con mi marido y le dijo que se está recuperando bien».

En relación con el ataque, la mujer cree que los agresores son varios y viven «en la misma comunidad». «Mi hija estaba como un perro, tirada y herida», lamentó.

Según se pudo reconstruir, la niña había salido el miércoles después de las 22 horas a ver televisión a una vivienda vecina. Los atacantes habrían ingerido bebidas alcohólicas.

«Nosotros nos vinimos con un hijo de 4 años y un bebé de 6 meses y no hemos comido. Mi marido trabaja haciendo changuitas para con seguir comida para los chicos y somos muy pobres» expresó la madre.

Fuente:El Tribuno

Related posts

Unas PASO caliente en Salta para la elección a gobernador

Martin Rodriguez

Urtubey y Sáenz cada vez más cerca

Martin Rodriguez

Agreden a una concejal en Pichanal: “Tirala al piso, así la pateamos como sapo”

El Otro Pais

Urtubey: “Con Lavagna sabemos qué hacer; cómo poner a funcionar el país”

El Otro Pais

«¡Sí se puede!»: el recibimiento de salteños a Macri

El Otro Pais

“A partir de ahora, comenzamos a transitar un camino distinto”

El Otro Pais

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más