El intendente de la ciudad capital de Salta, Gustavo Sáenz, se encuentra fuertemente comprometido con el nuevo proceso de diálogo y cooperación entre mandatarios provinciales y comunales y el gobierno nacional, que desde el inicio de su mandato impulsa el presidente Mauricio Macri.

Entrevistado por La Gaceta de Salta, el jefe comunal manifestó: “Es el comienzo de una Argentina distinta donde no hay enemigos sino adversarios políticos; donde se aplauden las cosas que están bien y se critican las malas con la mirada de una oposición constructiva”, y en sintonía con ésta nueva era política se mostró comprensivo a la hora de explicar por qué aun no se concretó la ansiada y reclamada devolución del 1,5 % de índices coparticipables hacia los municipios, expresando: “tiene que ver con un problema estructural que atraviesa la Nación”.  

En otro tramo de la entrevista, Sáenz aportó su visión con respecto a lo que fue el tema político excluyente de esta semana, y que amenaza seriamente seguir en “cartelera” por bastante tiempo más, como lo fue la fractura del bloque de diputados nacional del Frente para la Victoria.

Sobre el particular opinó que las desavenencias entre sus integrantes y la posterior escisión de un importante grupo de legisladores era algo “que se veía venir”.

Pero el análisis del intendente capitalino fue mucho más allá, y se expresó con palabras que dejaron traslucir cuál fue, según su parecer, la causal fundamental y los responsables vitales de la aguda crisis que atraviesa el FpV, y que asoma como terminal y definitiva. Efectivamente, Sáenz cargó culpas específicamente y dijo que aquellos que “pensaron que podían trascender al peronismo se equivocaron”, en más que evidente alusión a los que durante estos años hicieron culto y reverencia a Néstor y Cristina Kirchner, autodenominándose kirchneristas, en detrimento deliberado del Partido Justicialista y su fundador y creador, Juan Domingo Perón, que les dieran entidad y pertenencia política.

Sáenz, hoy por hoy el dirigente de mayor peso, potencial y futuro dentro del Frente Renovador liderado por Sergio Massa, reiteró su filiación Justicialista y aseguró que no retornará el seno del peronismo en tanto y en cuanto el PJ “no discuta qué es lo que quiere y hacia dónde quiere ir”.