El senador por la provincia de Chaco, Eduardo Aguilar, secundado por un grupo de legisladores representantes de la provincia de Santiago del Estero encabezados por el senador Gerardo Zamora presentaron un proyecto de ley que pretende se establezca para las provincias del NOA y NEA una tarifa de energía eléctrica diferenciada. Este proyecto se fundamenta principal y básicamente en los altísimos consumos que las regiones nombradas registran debido a las agobiantes temperaturas habituales en estas zonas de la geografía argentina.

La iniciativa plantea que el máximo de 150 kwh/mes establecido actualmente para los beneficiarios de la tarifa social del servicio eléctrico no contempla la realidad de los hogares del norte del país que, por ser electrodependientes, presentan un consumo eléctrico sensiblemente mayor. Por ello, propone este grupo de senadores fijar el consumo máximo para el precio de referencia (0 pesos) en 350 kwh/mes.

De prosperar este proyecto, los habitantes de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones se verían ampliamente favorecidos por una tarifa por consumo eléctrico muy accesible y al alcance, que permita mitigar los terribles calores propios de la estación, sin padecer angustia por la futura llegada de la factura.