Locales

Cuáles fueron los políticos más influyentes del año en Salta

El año político nacional estuvo marcado por una profunda crisis económica y social. Salta no fue ajena a esta realidad que también tuvo momentos difíciles sobre todo en el interior de la provincia. Pero este año 2022 tuvo un condimento especial, ya que los principales referentes político comenzaron a calentar motores para las elecciones nacionales y provinciales del 2023.

Sin embargo, ese es otro tema. Ahora cierra el año es hora de los balances y el sector político no escapa a la mirada atenta de los salteños. Al igual que en el mundo del espectáculo, los deportes y los negocios, aflora el top ten de los políticos salteños más influyentes de la provincia.

En un sondeo realizado conjuntamente por El Otro País y Enfoque.com sobre 150 casos de diversos puntos de la provincia se destacaron en 2022 como los más influyentes las siguientes personalidades:

Pese a un sinnúmero de especulaciones del sector político que vaticinaban su alejamiento de la carrera electoral, en los últimos meses se consolidó como firme candidato a renovar el mandato. Al cerrar el año, “todos los caminos conducen a Sáenz”. Tuvo un inicio de gestión complicado. En las primeras semanas ya afloraron las problemáticas de las comunidades norteñas y luego llegó la pandemia. Su buena relación con el Gobierno nacional y capacidad de gestión le permitieron recibir más de un salvavidas del Gabinete de Alberto Fernández, con lo que pudo salir a flote en años complicados. La llegada al ministerio de Economía de Sergio Massa, su amigo personal y excompañero de fórmula presidencial, le permitió consolidar las relaciones con Nación y transformarlas en obras de infraestructura para Salta.

La minería, de la mano del litio, fue otro factor que lo puso en la palestra, junto a la Liga de Gobernadores.

Cuando muchos dudaban sobre sus posibilidades de llegar a conducir el distrito más importante de la provincia, la Ciudad de Salta, Bettina Romero no solo llegó a la intendencia, sino que comenzó a caminar a paso firme. Las profundas problemáticas de la capital y el peso de un apellido ligado históricamente a la política pusieron sobre sus hombros las naturales comparaciones. Sin embargo, en el andar fue ganando nombre propio. Una de sus características, no dar pasos para atrás. Con ese perfil fue enfrentando temáticas muy complejas y sensibles, como la de los vendedores ambulantes, los residuos, baches, bicisendas, tránsito, la infraestructura vial y de servicios.

Los más cercanos incentivaban un salto inmediato a la gobernación, sin embargo, la coyuntura y la necesidad de afianzarse aún más en el esquema político provincial la habrían llevado a tomar la decisión de buscar un periodo más como intendenta.

Esto le permitiría por un lado materializar el plan de transformación de la ciudad a la que aspira y le daría el tiempo necesario para generar una estructura territorial en el interior.

Su nombre suena cada vez más fuerte como compañero de fórmula de Gustavo Sáenz. El productor oriundo de La Viña ha logrado consolidar en simultáneo su carrera como dirigente tabacalero, como empresario y también en la política. Arribó a la Cámara de Tabaco de la mano de los pequeños productores, que le permitieron acceder a la presidencia de la entidad. Luego, a poco de iniciado el nuevo siglo se aventuró en la política, logrando ocupar una banca en la Cámara de Diputados. A partir de allí todo fue un constante ascenso.

Hoy, favorecido por la ausencia del histórico Manuel Santiago el “Indio” Godoy, domina la Cámara baja. Siempre acompañado por su trupe. Ahora -según los rumores- su objetivo es la vicegobernación.

En un mensaje colgado en sus redes sociales, el flamante diputado nacional hace gala de haber presentado 38 proyectos de ley sobre temas impositivos, productivos y de seguridad. Sin embargo, más allá de su productividad legislativa el peso específico del joven economista salteño reside en sus vínculos.

Primo del ex funcionario de Juan Carlos Romero y de Juan Manuel Urtubey, Fernando Yarade, logró establecer lazos con el establishment financiero nacional, lo que le da un tono a su voz que es escuchada en el ámbito político con especial atención. A eso se suma un fuerte respaldo del oficialismo nacional que es al menos, para tener en cuenta.

Si bien es el senador más joven de la provincia, rápidamente fue adquiriendo experiencia y ganando espacios en la Cámara alta. Llegó como el hijo de la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega, para pasar en poco tiempo a tener nombre propio. Es alfil de Gustavo Sáenz y tiene buenas migas con el hombre fuerte del Senado, el silencioso Mashur Lapad; y con el mismísimo vicegobernador, Antonio Marocco.

Hoy preside la tan anhelada Comisión de Obras Públicas e integra las de Hacienda y Salud, entre otras. Es también representante legislativo en el Parlamento del Norte Grande y se codea con los gobernadores de la región.

En los próximos días pasará a integrar el Comité Hídrico de la Provincia, en representación del Senado.

Durante gran parte de 2022 los ojos de la política salteña estuvieron puestos en el intendente de Tartagal. Los factores son varios y diversos. Primero, porque se trata de una de las jurisdicciones más importantes del interior. Por otro lado, porque trascendieron tempranamente sus aspiraciones de integrar la formula a la gobernación 2023 junto a Gustavo Sáenz, un viejo sueño de los norteños que aún no puede concretarse. Esa posibilidad parece diluirse a medida que pasa el tiempo y se acercan las fechas. Sin embargo, Mimessi sigue siendo uno de los radicales más convocantes.

Lejos del perfil de muchos de sus correligionarios, prefiere caminar la calle a los cafés. Tiene un fuerte trabajo en el territorio. Algunos le endilgan un perfil yrigoyenista.

El golden boy de Rosario de Lerma tuvo un ascenso meteórico. Fue concejal, intendente y diputado. En su momento buscó integrar la fórmula que llevó a Gustavo Sáenz a la gobernación, aunque no lo consiguió. Sin embargo, en la Cámara de Diputados logró en pocos movimientos la vicepresidencia primera.

De una personalidad un tanto exhibicionista para algunos, dejó su casi anónima función legislativa para ubicarse en el ojo de la tormenta, al quedar al frente de Aguas del Norte.

Hoy todas las miradas se posan en Jarsún y él nada como pez en el agua.

La Diputada nacional Virginia tuvo una destacada actuación dentro del Congreso. Su gestión estuvo marcada por una fuerte presencia en el interior de la provincia. Este año mantuvo reuniones con dirigentes, productores, vecinos y comerciantes, entre otras actividades.

Es la única diputada nacional que tiene el PRO en todo el Norte del país. Eso llamó la atención de Patricia Bullrich –presidente del PRO nacional-, que todo el tiempo le brindó su apoyo.

La legisladora se mostró muy activa en las redes sociales denunciando a los oficialismos nacionales y provinciales, transformándose en una de los principales referentes de la oposición en Salta. Gracias a su gestión, logró que los cortes de ruta, los incendios forestales y el problema del agua estén en agenda y el Estado se ocupe del tema.

El cafayateño es presidente de la UCR provincial. Este año se destacó como uno de los principales referentes de la coalición política Juntos por el Cambio y se posicionó como un posible candidato a gobernador para las elecciones de 2023.

Nanni logró fortalecer la relación con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y con Gerardo Morales, quienes en varias oportunidades impulsaron su candidatura como gobernador de la provincia de Salta.

Es uno de los personajes fuertes que trabaja para mantener viva la coalición electoral para ser un frente con una opción real para las próximas elecciones. Además, durante todo el año criticó con dureza al kirchnerismo y se mostró como un férreo opositor al Gobierno nacional.

Más allá de su cargada labor legislativa, su año estuvo marcado por su tarea social en los barrios más carenciados de la ciudad.

El diputado provincial puso en marcha un proyecto que asistió a 4500 salteños que padecen tartamudez, entre otras patologías como ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Así, cumplió un sueño: el de superarse y poder contribuir a que muchas personas puedan mejorar su calidad de vida. «Tu voz cuenta conmigo», el programa que él mismo ideó y presentó ante los legisladores para ayudar, en principio, a las personas que tienen falta de fluidez en el habla y que luego se fue ampliando hacia otras patologías.
A lo largo de 2022 el diputado Exeni, los profesionales, y la asesoría de abogados, oftalmólogos y hasta agentes del Registro Civil, recorrieron los distintos barrios capitalinos poniéndose a disposición de la demanda de los vecinos.

La intendenta de Cerrillos fue ganando espacio en el interior de la provincia y sobre todo en el PJ, donde ocupa un lugar destacado en la Comisión de Acción Política. Esto la pone en la palestra de las decisiones partidarias.

No está claro el futuro de su carrera política, ya que muchas veces se la vio participando en actividades muy cerca del gobernador Gustavo Sáenz, buscando tal vez una proyección provincial. A la vez, mucho especulan que buscará renovar el cargo de jefa comunal.

Vega se ha convertido en referente de la mujer en el ámbito político salteño.

El contador público nacional, durante su primer año como diputado nacional logró posicionarse dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El referente de Ahora Patria, partido creado por Alfredo Olmedo, fue un mensajero en el Congreso de la Nación de las necesidades de los salteños.

Fiel a su estilo, Zapata siguió denunciando la realidad de la provincia y del país, convirtiéndolo en uno de los principales opositores al Gobierno nacional y provincial.

Tiene serias aspiraciones a convertirse en el candidato a gobernador por el espacio Juntos por el Cambio. Para ese proyecto ya cuenta con la bendición de Alfredo Olmedo y de Ahora Patria. Para eso, Zapata está trabajando en ampliar la coalición y así poder seguir cosechando figuras que respalden su eventual candidatura.

BONUS TRACK

Un reducido grupo de salteños escapa a la categorización en el Top Ten Político 2022, ya que su influencia en este campo es constante y no los afecta la coyuntura.

Constituyen el Oráculo de Delfos, por el que desfila la dirigencia local para tomar sus decisiones.

Se trata de uno de los senadores más influyentes de la Nación. Se ha consolidado en la Cámara alta por su larga trayectoria política y sus vínculos con el poder, del que forma parte.

Sus conexiones nacionales e internacionales lo colocan en un lugar de privilegio, al que muy pocos pueden acceder. Cualquier sector con aspiraciones políticas en Salta mira primero las jugadas que tiene planeadas el senador, antes de dar el primer paso.

Lidera desde hace décadas un sólido sector empresarial, productivo, mediático y político, por lo que sus movimientos son seguidos de cerca por los diferentes partidos y frentes electorales.

Más allá de su preparación y trayectoria, su alta exposición mediática y sus vínculos con la farándula lo han convertido en los últimos años en el político salteño más conocido a nivel nacional. Su nombre es reconocido y mencionado tanto en programas políticos, como en los magazines de chimentos.

No mezcla su vida personal con su carrera política, por lo que pasa de codearse en la temporada de Punta del Este con Lucia Celasco, Milagros Brito, Cata Spinetta, Maru Botana, Marcelo e Ivana Figueiras, Jimena Buttilengo, Agus Casanova, Lautaro Mauro, Angie Landaburu y demás; a realizar profundos análisis sobre la crisis económica y social de la Argentina.

Está convencido que la grieta es un concepto desgastado, lo que abre la posibilidad a una tercera opción a la que siente representar desde hace tiempo.

No esconde sus aspiraciones a la presidencia, como candidato de un espacio al que califica de federal, plural, diverso y democrático. Es profundamente crítico del Frente de Todos y se muestra más indulgente con Juntos por el Cambio, aunque asegura no comulgar con ninguna de las dos corrientes.

El «Amarillo», como suelen llamarlo, irrumpió en política con la fuerza arrolladora de sus millones. Considerado unos de los productores más ricos del país logró formar estructuras electorales que le permitieron acceder a bancas en la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación, donde se hizo conocer a fuerza del amarillo y de sus declaraciones mediáticas, muchas de ellas considerada para algunos como borderline.

Poseedor de una personalidad en el que resaltan los extremos, captó la simpatía de los sectores cansados de las corrientes tradicionales.

Pese a no estar en la palestra desde hace algunos años, no deja de atraer precandidatos que necesitan de su apoyo para trascender y jugar en las ligas mayores, donde los fondos cuentan.

Es así que sus decisiones tienen peso específico a la hora de los diferentes armados en la provincia.

Sin duda, desde su irrupción en la política Emiliano Durand se ha convertido en el legislador más mediático de la provincia. Su estrecha relación con el gobernador Gustavo Sáenz, la popularidad de sus portales y el manejo de redes sociales le permitieron una exposición sin precedentes. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios que estas condiciones lo catapulten más allá del Senado provincial, al menos por el momento, entre otras cosas por el corset que implican los macro acuerdos partidarios.

Su crecimiento desde el inicio es unipersonal, por lo que no genera influencias directas en el ámbito político salteño. Como dicen los analistas en los cafés del microcentro : “Hace la suya”.

Related posts

El gobernador Sáenz participó en la asunción del nuevo intendente de Salta

c2191685

Emiliano Durand asumió como intendente de la ciudad de Salta

c2191685

Juraron los diputados nacionales por Salta Pablo Outes, Yolanda Vega, Emilia Orozco y Julio Moreno

c2191685

Después de 8 años, Yolanda Vega se despidió de los cerrillanos

c2191685

El Concejo Deliberante quedó conformado por cuatro bloques políticos

c2191685

Darío Madile fue elegido presidente del Concejo Deliberante de forma unánime

c2191685

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más