Viajar por la mítica Ruta 40, una pasión para un veterinario salteño

Locales 16 de julio de 2022
Tardó 11 días en recorrer el país de punta a punta y asegura que valió la pena cada kilómetro recorrido.
1646275556281

La ruta nacional 40 es un ícono de aventura en Argentina que se transforma en un reto para los miles de turistas que la transitan todos los años. Es un viaje que los transporta a lo más profundo de Argentina y un veterinario salteño ya la completó varias veces.

Es la ruta más extensa del país con 5.194 kilómetros. Recorre 11 provincias y atraviesa diferentes tipos de climas. Es inhóspita, histórica y escénica, una de las mayores atracciones al aire libre que tienen estas tierras.

En Salta pasa por los Valles Calchaquíes hasta Cafayate. Su tramo final es de 356 kilómetros. Atraviesa dos áreas naturales de preservación: el Monumento Natural del Abra del Acay y Monumento Natural de Angastaco.

El veterinario salteño Walter Chihan es un apasionado de esos caminos. En enero de este año, después de no ir por la 40 durante dos años por la pandemia, emprendió una aventura única al viajar junto a Norma, su mujer, y su hijo Octavio.

Tardó 11 días en recorrer el país de punta a punta y cree que valió la pena cada kilómetro, no solo por los paisajes que ofrece la ruta 40 sino por los amigos que pudo hacer durante el viaje.

277319296_663141291610495_3938583015596418283_n

En diálogo con El Tribuno contó que hizo ese mítico camino completo hace 16 años, cuando sus hijos eran chicos, y que transita muy seguido el tramo de Salta. “Mi mujer y mi hijo hacen fotos y disfrutaron mucho del viaje, por más que lo haya hecho muy rápido porque quería terminarla, ya que había lugares que ya conocía. Además, fuimos en una temporada dificilísima y teníamos que peregrinar para alojarnos”, expresó.

Volvió este año a recorrerla y todos los recuerdos de aquella vez se hicieron presentes. “Hay lugares a los que te cuesta llegar porque no conocés y encima el GPS muchas veces te manda a cualquier lado. Hay partes que están bien conservadas, como la de Jujuy. Lamentablemente en Salta no, excepto en la zona de los Valles Calchaquíes. La parte más fea es desde Cabo Vírgenes hasta Río Gallegos, son 130 kilómetros”, afirmó.

Te puede interesar