“Comunicar, esa es la cuestión”: un libro que ayuda a informar de manera eficaz

Locales 05 de julio de 2022 Por Martin Rodríguez
El libro pertenece al periodista salteño Daniel Díaz y apunta refrescar los elementos esenciales de la información.
291016659_10227523121964635_1885301562785147266_n

El reconocido periodista de El Tribuno Daniel Díaz presentó en los Valles Calchaquíes su libro “Comunicar, esa es la cuestión”. Se trata de uno de los fascículos de la colección “Profundidad vs Inmediatez: dos caminos para informar”, destinada a periodistas, comunicadores y empresas. 

El libro tiene la pretensión de convertirse en una guía para transmitir de manera eficaz una información a los medios de comunicación, a través de un parte de prensa, y no morir en el intento.

291923174_10227529843372666_588384172104084212_n

Consultado sobre el objetivo de la obra, el periodista salteño contó que apunta refrescar los elementos esenciales de la información, desdibujados muchas veces por la inmediatez. “Con el avance de la tecnología hoy contamos con cada vez más y mejores medios para comunicar, al alcance de la mano. Sin embargo, mucha veces perdemos de vista la importancia del “qué” y el “cómo” informar”, explicó.

Sobre su trabajo, detalló que el esfuerzo estuvo puesto en ofrecer una guía sencilla, de fácil entendimiento y al alcance de todos. “Precisamente, el objetivo fue que el libro cumpliera todos los requisitos de la información que se transmite a través de los diferentes soportes: que sea claro y conciso”.

Aclaró que siempre existe la tentación de dejarse llevar por la escritura y de perderse en los vericuetos de la teoría. “Pero creo que se logró sortear esos escollos, para centrarse en lo concreto y lo que realmente será de utilidad para quien quiera mejorar la efectividad de lo que transmite”, contó. 

73f7f2c2-ad42-4b44-b6e5-d4334b9c7557

En cuanto al contenido, Daniel Díaz señaló que es un paseo por los caminos de elaborar partes de prensa eficaces para captar la atención de los editores de los diferentes medios de comunicación. “Describe, además, los vicios que deberían evitarse en los soportes digitales a la hora de publicar una información”, concluyó.

Sobre el autor

Daniel Díaz es un periodista con amplia trayectoria en medios gráficos y digitales, especialista en desarrollo territorial y sociología política. Cuenta con 20 años de experiencia en medio de comunicación.

Fue editor de semanarios como El Protagonista, Sucesos, Periodistas del Valle, entre otros; y de un gran número de revistas institucionales, tanto en Salta capital como en el interior de la provincia.

Se desempeñó, además, como periodista y editor de la sección Regionales de diario El Tribuno; y del área Nacional e Internacional para el El Tribuno de Salta, Jujuy y Tucumán.

Incursionó como columnista y conductor en radio y televisión. Ejerció la función de asesor de prensa y comunicación en diversas áreas del Estado, ONG y de importantes empresas. Actualmente se desempeña como periodista digital en el diario El Tribuno.

Te puede interesar