Entrevista a Julio DiBenedetto, bajista e integrante original de la banda.

Este quinteto, oriundo de Caballito, es una de las bandas que tienen en sus manos el futuro del rock alternativo en Argentina. Desde 2008 vienen ganando seguidores gracias a que el grupo se anima a explotar los diversos estilos que se escuchan a nivel internacional.

Coralies tiene identidad musical propia. Y los encargados de mantenerla en la vanguardia son: Julio Irigoyen, en voces; Pablo Rosana, en guitarra; Julio Di Benedetto, en bajo; Federico Patelli, en batería y Joaquin Morello, en guitarra.

Siempre al frente de las tendencias del nuevo movimiento post-hardcore, Coralies, la rompe y quizás la clave sea no tener miedo de mezclar absolutamente nada, “mientras a nosotros nos guste el producto final, creo que eso nos puede hacer sonar diferente”, aclara el bajista.

Siempre buscan diferenciarse, son músicos que tienen influencias en el nu metal, el metalcore, el deathcore, el hardcore y aseguran que su público lo ve cuando escuchan sus discos.

Coralies es una banda que no tiene excusas para hacer lo que musicalmente les gusta. Quizás esa fidelidad a sus creencias sea lo que hace que sigan creciendo en popularidad. “Yo creo que lo principal es la sinceridad. Nuestro público nos ve arriba del escenario y abajo, y sabe que no tenemos doble cara”, expresa Julio.

Los que aman este género musical no quieren caretas ni estilos impuestos por discográficas. Un punto a favor para ellos.

Esa relación tan cercana que tienen con sus fans, Julio la define como un vínculo familiar.  “Nos encanta estar con ellos charlar, joder un rato, conocerlos”, agregó. De la charla que tuve con Julio esta frase es la que demuestra la clase de pibes son “como amamos lo que hacemos preferimos vivir para la música que vivir de ella”, aunque estoy seguro que deberían poder hacerlo.

A días de lanzar su segundo CD “El capitán de este barco soy yo”, el primero de noviembre, conozcan a Coralies, unos pibes que vienen agitando las cosas desde hace tiempo.

10612715_737097322995416_2607656630375889974_n

¿Me gustaría que me cuentes cómo nace Coralies?

Bueno antes de Coralies, hace unos 6 o 7 años, los chicos tenían otra banda, que venía tocando en la misma escena.  Deciden cambiar de integrantes, de estilo, de nombre y arrancar de cero.

¿Cómo eligieron el nombre?

La banda antes se llamaba Coralies Last Kiss. Básicamente decidimos abreviarlo, que sea más fácil de recordar, y que muestre a la banda como algo diferente.

¿Te acordás cuál fue el primer disco de rock que compraste?

Si mal no recuerdo creo que el primer CD de rock que compre fue Cuentos decapitados de Catupecu Machu.

¿Qué bandas escuchan en la actualidad?

Hoy en día estamos escuchando mucho lo que es la nueva escena del metal, con bandas como Architects, Volumes, Northlane, In hearts wake, Black tongue, Periphery.

¿Tienen rituales a la hora de componer?

Los temas de Coralies siempre tuvieron la misma manera de componerse. Uno arma un tema, después nos juntamos todos a ver el tema en conjunto y a medida que vamos agregando voces y arreglos le vamos dando forma a los temas.

¿Hay un movimiento muy copado post-hardcore/mathcore en el país, y ustedes son de las bandas más conocidas.
¿Cómo hacen para diferenciarse y mostrar algo distinto?

Nosotros siempre nos tratamos de diferenciar más que nada por el lado del metal. Somos todos músicos que venimos de esa escuela, del nu metal, el metalcore, el deathcore, el hardcore y creo que es algo que se nota cuando nos escuchas. También creo que se debe a que nosotros siempre hicimos musicalmente lo que nos gusta a nosotros, no tenemos miedo de mezclar absolutamente nada, mientras a nosotros nos guste el producto final y creo que eso nos puede hacer sonar “diferente”.

Tienen muy buena onda con su público. ¿A que creen que se debe esa relación tan simbiótica?

Yo creo que lo principal es la sinceridad. Nuestro público nos ve arriba del escenario y abajo. Sabe que no tenemos doble cara. Nos encanta estar con ellos charlar, joder un rato, conocerlos. Y lo más importante, es que nosotros siempre nos definimos como una familia. Cuando salimos a tocar lo más importante es esa conexión con el público hermoso que tenemos, y no podemos estar más agradecidos con nuestros tiburones por todo el apoyo que nos dan siempre. Por agitarse y cantarse todos en los recis igual que nosotros que estamos tocando. Creo que ellos saben apreciar todo esto.

Para alguien que escucha por primera vez Coralies. ¿Qué tema le recomendarían como iniciación?

Uff si tuviera que elegir uno diría que Naufragio. Este tema significa mucho para nosotros, y es el que creo marca el nuevo rumbo musical de Coralies. Si van a debutar en la C se los recomiendo.

16756_749490968422718_6561408624413867336_n

¿Cómo viven los momentos previos a un recital?

Y con mucho entusiasmo, antes de tocar tratamos de estar todos juntos, calentando y preparándonos para salir a dar lo mejor.  Cada vez estamos más exigentes con nosotros mismos a la hora de salir a tocar, tratamos de que este todo listo y que se le de a la gente que esté el mejor show.

¿Qué es lo que más disfrutan de hacer música?

Y primero el hecho de estar tocando con todos tus amigos es lo que siempre quisimos como músicos. Coralies no son solamente 5 músicos, tenemos toda una crew atrás que labura con nosotros y somos una familia. Poder hacer lo que nos gusta y compartirlo con tus amigos es algo increíble. Y que la gente reciba de la manera que lo hace nuestra música es lo principal. Nosotros a la hora de componer hacemos lo que sentimos, y que la gente se identifique con eso es increíble, desde todos los pibes/as que están agitando con nosotros en todos los recis, hasta los que se acercan a hablarte y te dicen que de alguna manera los ayudaste a salir adelante en quilombos de su vida solamente con tu música. Creo que es una sensación indescriptible.

¿Pueden vivir de la música o tienen trabajos paralelos?

No, todos tenemos trabajos paralelos. En este país vivir de la música es muy difícil, pero como amamos lo que hacemos preferimos vivir para la música que vivir de ella.

¿Me puedés contar un show para el recuerdo y otro para el olvido?

Un show para el recuerdo yo creo que fue nuestro primer Niceto que hicimos este año. La verdad que llegar a tocar en un lugar como Niceto es algo con lo que más de pibe solamente podía soñar y estar cumpliendo ese sueño fue algo increíble.
Y uno para olvidar, en nuestra gira a Chile, tocamos en Santiago y al día siguiente en Valparaíso y estuvo tan mal organizado el recital que terminamos yéndonos sin tocar, ESE ES UN RECI PARA OLVIDAR (risas).

¿Cuál será la agenda de Coralies para los próximos meses, para después que terminen su gira?

Ahora estamos por lanzar nuestro segundo CD “El capitán de este barco soy yo” el primero de noviembre. El 15 tocamos junto a Deny en Groove en la presentación de su disco. El 22 en Vadenuevo (Morón, zona oeste) junto a los amigos de Clay.  Y para cerrar el año estamos presentando El capitán el 28 de diciembre en Uniclub que todavía no podemos dar mas datas que esas.  Y para el año que viene pensamos girar el disco por todos lados, capital federal, zona norte, zona oeste, zona sur, visitar barrios que nunca fuimos, llevar el disco a otras provincias, países, filmar muchos videos y si todo sale como planeamos a fin de año filmar nuestro primer DVD.

¿Conocen Salta?

No nunca tuvimos la suerte de ir a Salta a tocar. Hemos ido a Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Chile, Tandil, Uruguay y siempre la experiencia es igualmente gratificante.  Somos una banda que nos encanta agarrar la ruta e ir a tocar a lados nuevos, siempre nos recibieron con la mejor y terminamos haciendo amigos por todos lados. Creo que es lo más lindo que tiene la música, esa conexión que no te saca nadie.