por Agustín Canale

La vida está llena de música. Desde tiempos muy lejanos, una enorme variedad de estilos de todas partes del mundo nos nutren con sonidos innovadores y originales. El 2013 nos dejó lanzamientos discográficos muy importantes, pero además, bandas no muy conocidas nos brindaron sus discos debut con grandes críticas en todo el mundo. A continuación conoceremos 5 bandas de distintas partes del mundo, y si bien, algunas existen ya hace algunos años, en el 2013 lograron consolidarse.

DIIV: Banda norteamericana formada más precisamente en Brooklyn en el año 2011, liderada por Zachary Cole Smith, (quien es, además guitarrista de Beach Fossils). Este conjunto, que realiza diversos estilos como dream pop, indie, shoegaze y post punk, lanzó en junio de 2012 su primer disco llamado “Oshin” compuesto por 13 canciones, en las cuales podemos pasar por muchos estados de ánimo al escucharlo, como una mezcla de nostalgia, alegría y oscuridad a la vez. El cuarteto oriundo de Brooklyn canceló su gira por Latinoamérica por motivos personales. Se espera que en marzo de 2014 salga a luz el segundo disco de esta banda, y de esta manera poder concretar una gira por nuestro continente.

Hits: Past Lives, Air Conditioning, Human.

[divider]

Jagwar Ma: Banda australiana, formada en Sydney, es un trío, liderado por Gabriel Winterfield, (en guitarras y voz). Su disco debut lanzado este año, llamado “Howlin”, obtuvo críticas positivas en todo el mundo, hasta elogios del gran Noel Gallagher (ex guitarrista de Oasis, quien hoy integra su proyecto solista). Escuchando este gran disco, podremos diferenciar estilos como el fresco y alegre rock de los 60, hasta puras y claras influencias de música electrónica. Esta mezcla de influencias y estilos hace que el disco pueda ser escuchado por mucha gente. 

 Hits: The Throw, What Love, Come save me

[divider]

Valentin y los Volcanes: Cuatro chicos oriundos de La Plata que le cantan al amor, al verano y a la amistad. Ya llevan dos discos  a lo largo de su carrera, (Play al viejo walkman blanco editado en 2010, y Todos los sábados del mundo en 2012), esta banda recorre estilos totalmente propios, frescos y poco usuales a la hora de escuchar música de nuestro país. Ultimamente en La Plata, muchas bandas independientes están saliendo a la luz, y sin dudas, esta es una de las más notorias y respetables.

Hits: Rayos del verano, Los chicos de Orense, Baila conmigo

[divider]

Coiffeur: Es el pseudónimo de Guillermo Alonso, el argentino oriundo de Morón, el cual logra hacer una gran mezcla de estilos desde folk, indie, punk rock y logra tocar el corazón de muchos. Con 4 discos bajo el ala, (el último, “no es” editado en 2012), el músico no para de experimentar con diversos instrumentos. Actualmente se encuentra trabajando en canciones que llevan cuarteto de cuerdas, vientos, piano, generando un sonido más maduro y  completo.

Hits: En la frontera, Cataratas, Buenos Recuerdos.

[divider]

Kings of Convenience: Este dúo noruego, oriundo de la ciudad de Bergen logra romper con muchas estructuras de la música actual europea. Activos desde el año 1999, los dos músicos logran mantener un estilo folk, a dos guitarras con arreglos de cuerdas, incluyendo piano en algunas canciones, influenciados fuertemente por géneros como bossa nova y pop. Liderado por Erlend Øye, quien ya forma parte de The Whitest Boy Alive y además proyecto solista, logra consolidarse claramente como artista ya que en sus diversos proyectos, el noruego logra demostrar una gran variedad de estilos.

Hits: Misread, 24 25, Me & You