Alberto Fernández: “Lo que ocurrió con Ameri degrada la democracia, cuando lo vi no sabía si reír o llorar”

260

“Lo que ocurrió con (Juan) Ameri degrada la democracia. Es algo indignante. Cuando lo vi no sabía si reír o llorar”, aseguró Alberto Fernández durante una entrevista con Radio 10 cuando fue consultado sobre el caso del ahora ex legislador salteño que ayer protagonizó un escándalo durante una sesión de la Cámara de Diputados.

En esa línea, Fernández dijo que sintió “indignación” al enterarse de lo que ocurrió y consideró que “un diputado es un representante del pueblo. Lo que no puede pasar es que no pase nada, porque si no, en la política todo nos iguala. Es algo grave y la política no debe pasarlo por alto”.

La Cámara de Diputados aprobó hoy la renuncia presentada por el diputado salteño Juan Emilio Ameri tras el escándalo que protagonizó al mostrarse en una escena sexual mientras participaba de manera remota en una sesión del cuerpo.

Tanto el repudio a lo sucedido como el reconocimiento a la rápida reacción de la Cámara baja frente al hecho, se extendieron rápidamente a todos los bloques parlamentarios, como así también a funcionarios y dirigentes de diferentes espacios políticos.

La votación -que se realizó esta madrugada- contó con el respaldo de 224 diputados, el rechazo de uno (Alfredo Schiavoni-PRO) y la abstención de tres (Héctor Flores-PRO, Fernando Iglesias -PRO y Javier Campos-Coalición Cívica), quienes argumentaron que el legislador debía irse del cuerpo expulsado.

Tras protagonizar una escena sexual mientras participaba de la sesión desde su domicilio, un hecho que se vio en las pantallas instaladas en el recinto, Ameri fue suspendido en sus funciones y se decidió conformar una comisión evaluar su conducta y definir su remoción.

Sin embargo, horas después, no sin antes dar insólitas explicaciones de lo sucedido en declaraciones que formuló a distintos medios de comunicación, el diputado salteño presentó su renuncia, que rapidamente fue considerada y aceptada por el pleno del cuerpo.

A través de la red social Twitter, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que “para nada” representa los valores de los salteños Ameri y enfatizó: “Nos eligen para servir y debemos hacerlo con responsabilidad, seriedad, respeto y dignidad”.

“Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente. No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”, escribió Ameri en el texto de su renuncia.

Por su parte, la politóloga salteña Alcira Figueroa, quien posiblemente reemplazará a Ameri en la banca que desde hoy quedó vacante, tras la aceptación de la renuncia, puso el acento en “la gran responsabilidad de cambiarle el rostro a la política” y agregó: “Es el momento para que nunca más ocurran estos hechos que nos avergüenzan”.

En diálogo con Radio Télam, Figueroa indicó que las escenas íntimas protagonizadas por Ameri ayer en plena sesión de Diputados son “un hecho que nos avergüenza como sociedad, como parte de un espacio político y especialmente como mujeres”.