mediacontrol22_01

por Gonzalo Rodríguez

Andamos irritados los argentinos. No sé bien cómo, cuándo, ni quién tuvo la idea de buscar un vocablo que expresara más acertadamente nuestro estado emocional, y tiró la palabra “crispados” a escena, y de allí su uso se multiplicó hasta el infinito.

Esta palabra ya existía en el idioma español, pero si hubiese sido inventada en estos últimos años y su creador la hubiese “patentado”, en este momento tendría más guita que Cristóbal y Lázaro juntos. Claro que Cristina se habría llevado una buena tajada por ser quien nos impulsa a usarla cada día, cada hora, cada minuto.

Pero por otro lado, ella niega que los argentinos estemos crispados, y más bien habla de un estado de debate permanente y apasionado que hay entre los que creen en el Modelo y los que no. Lo cual, sostiene ella, es bueno por que discutimos las cosas, las cuestionamos y exponemos nuestros diferentes puntos de vista. Por ahí en algo concuerdo.

También me quedé pensando si no será que en realidad ella niega que estemos crispados solo por que la palabra en cuestión no está patentada, es decir, ya existía antes, con lo cual su uso no le reditúa ninguna ganancia. Entonces, ¿para qué darle manija y publicidad?. Buen punto. Pero, ¿y si “crispados” fuera una palabra nacida en estos años, estuviese patentada, y ella nos dejara continuar supuestamente crispados sin advertirnos que en realidad estamos debatiendo, discutiendo y exponiendo criterios, solo para continuar facturando con el uso de “crispados”?. ¿No sería un enriquecimiento ilícito?, ¿O engañoso por lo menos?. No sé.

Sería algo novedoso que uno de estos días saliera un juez a sobreseer definitivamente a Báez, explicando que su fortuna es lícita al cien por ciento, y sus fundamentos sean: “El imputado adquirió a principios de 2013, a la Real Academia Española, las palabras “bóveda”, “lavado”, “valijero”, “bolso”, “testaferro”, “cueva” y otras, con lo cual el señor Báez percibe un canon por derecho de propiedad cada vez que alguna de éstas palabras es usada, lo que ha devenido en millonarios ingresos para su patrimonio en los últimos dos meses. Caso cerrado. Y este tribunal ordena a la justicia argentina le abone al señor Báez la suma correspondiente en concepto de canon por el uso de palabras de su propiedad en la redacción de esta sentencia”.

Esto me llevaría a pensar que hay un “tongo” entre Lanata, su equipo y Báez. Para que se entienda: Lanata usa y re usa todos los domingos palabras cuyo propietario sería Báez. A su vez, todos los periodistas del grupo Clarín, La Nación, Perfil y otros medios replican sus notas y repiten estas palabras durante toda la semana y Báez no hace nada por salir a desmentirlos o parar la difusión de lo que dice Lanata, con lo que, cuando estas “noticias” dejen de ser novedad y se deje de hablar de ellas, el monopolio y todos los medios críticos del gobierno deberán abonarle una fortuna gigantesca a Lázaro por el uso de “sus” palabras, quien a su vez compartirá un generoso porcentaje con Lanata. De esa manera, el monopolio y los medios opositores deberán declararse en quiebra, el Estado nacional los adquirirá por monedas, y no será necesario tomar la políticamente costosísima decisión de expropiarlos.

Una vez ocurrido esto, el Estado, agradecido por el enorme y patriótico servicio prestado, designará a Lanata al frente del nuevo conglomerado de medios estatales, quien pondrá inmediatamente al aire a Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna al frente de un programa diurno, muy oficialista, que se llamará “3,4,5”, al que le seguirá el clásico y consagrado “6,7,8”, y finalmente la rematará Lanata con sus propios programas que llevarán los nombres de “9,10,11” y “Me bajo unas líneas”,(un juego de palabras entre el nombre del programa de Víctor Hugo, y la confesión de Lanata de que hace un tiempo tomaba merca).

¡¡¡Que tipo hijo de puta ese Lanata!!!: ¡¡¡nos tiene desde hace como cinco domingos amasándole una fortuna a Lázaro y a él cada vez que le hacemos meter 25 o 30 puntos de rating, y después la seguimos como tarados cuando repetimos toda la semana las palabras de Báez!!!. ¡¡¡Nos está haciendo jugar para el gobierno este turro de mierda!!!.

Lo que no me termina de cerrar es ¿por qué en esta jugada maestra de la ingeniería político-televisiva se permite que algunas de las “investigaciones” salpiquen o involucren a Néstor, Cristina, Boudou, De Vido o Máximo?. ¿Será para que Magneto y compañía no sospechen nada, y así Lanata y Báez puedan continuar con su genial operación de hacer volar y aniquilar el monopolio desde adentro mismo?. ¿O sea que “Periodismo Para Todos” es el caballo de Troya que usó el gobierno para meterse en las entrañas del enemigo y darle muerte desde su núcleo vital?: Es la más magnifica artimaña jamás pensada y llevada a la práctica por un gobierno o personas. ¡¡¡Maquiavelo es el Chapulín Colorado al lado de Lanata y Báez!!!.

Pero esta admirable estrategia debe tener sus otras aristas de apuntalamiento para asegurar un más efectivo y demoledor resultado. Y ahora que me pongo a pensar, creo adivinar claramente a varias de ellas: Aníbal Fernández, Abal Medina, Randazzo, De Vido y La Cámpora cuando salen a defenestrar a Lanata, el Trece, y a decir que no vean “Periodismo Para Todos”. ¿Y dónde está su contribución a la operación?, se preguntarán ustedes; ¡¡¡está a la vista!!!: Como ya nadie les cree nada, los que los escuchan hacen todo lo contrario a lo que ellos dicen, y así le mandan todos los domingos 4 o 5 puntos más de rating a Lanata como si nada. ¡¡¡Fabuloso. Clinc, caja!!!.

Les debo confesar que desde que logré descifrar este soberbio entramado anduve bastante angustiado y muy afligido, ya que no se me ocurría la forma efectiva ni encontraba el vehículo creíble para advertir a los argentinos de que estamos siendo usados por el gobierno nacional de una forma encubierta, y que en realidad cuando vemos a Lanata “combatir la corrupción”, no estamos haciendo otra cosa más que fortalecer el modelo nacional y popular.

Y pensando en esto me quedé dormido y tuve un sueño. Escuché una voz que me decía: “Compañero: debes prevenir a los argentinos de esta trama malvada para que no sigan siendo manipulados. Te sugiero que le avises a Cristina para que les advierta por cadena nacional, o se lo digas a los muchachos de Carta Abierta para que emitan un documento desenmascarando al gordito golpista y a Lázaro”.

Pero, aun a riesgo de que ustedes me tomen por un paranoico, les aviso que no voy a hacer lo que esta voz divina me dijo, por que pasó algo que me dejó helado y con más sospechas que antes, y es que al final del sueño escuche una risita más o menos así: ji ji ji ji ji.