El Otro País
Del mundo

BIG VICTORY | La Corte Suprema le dio 2.500 millones de dólares a Trump para construir el muro

El presidente de Estados Unidos quedó habilitado por la Justicia para levantar la pared que dividirá la frontera con México

La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó al gobierno de Donald Trump a que use 2.500 millones de dólares, que estaban asignados al Pentágono y al Departamento del Tesoro, para la construcción de parte del muro fronterizo. El mandatario pretende levantarlo en la frontera con México.

La Corte votó el viernes levantar el congelamiento de esos fondos que había decidido un tribunal inferior. Cuatro jueces liberales se opusieron a la medida, que salió a favor en una votación de 5 a 4.

Un tribunal de primera instancia congeló los fondos en mayo pasado y una Corte de Apelaciones ratificó la medida este mes. El congelamiento de estos fondos había impedido que el gobierno utilizara el dinero del Departamento de Defensa para reemplazar las secciones existentes del muro fronterizo en los estados de Arizona, California y Nuevo México con cercas más sólidas.

Con la emergencia nacional que declaró en la frontera sur, el Gobierno reasignó al muro la mencionada cantidad de dólares, que sumados a los 1.375 millones que el Congreso aprobó en febrero para el muro, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

“¡Guau! Gran victoria en el muro. El Tribunal Supremo de EEUU anula las órdenes de tribunales inferiores, permite que proceda el muro en la frontera sur. ¡Gran victoria para la seguridad fronteriza y el Estado de derecho!”, escribió en su cuenta de Twitter Trump, un rato después de conocido el fallo.

Hasta el 26 de julio, una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en representación de la organización ambientalista Sierra Club y de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, había logrado que los tribunales federales en California bloqueasen la iniciativa.

Fuente: Télam