fbpx
El Otro País
Locales Opinión

Urtubey y Sáenz cada vez más cerca

Entramos en la recta final de las PASO nacionales. En Salta, los candidatos del oficialismo (Unión por Salta) vienen terceros, se ubican detrás de los candidatos del Frente Todos y de Juntos por el Cambio. Las últimas encuestas que manejan los principales partidos, es que Cristina en Salta obtendría más de un 40%, mientras que Macri llegaría al 20% y Urtubey, junto a Lavagna llegarían al 17%.

Esos tres puntos están preocupando seriamente al equipo de Consenso Federal, porque si Urtubey queda tercero en Salta, atrás de Cristina y Cambiemos las chances de que sus candidatos a diputados y senadores no obtengan ningún cargo se agigantan.

Tanta es la preocupación de Urtubey, que decidió cargarse al hombro la campaña de los legisladores nacionales. La semana que pasó, el Gobernador estuvo inaugurando todo tipo de obras al lado los precandidatos a diputados y senadores. En Facebook, desde la cuenta personal de Urtubey, hace varios días se publicita la inauguración de un albergue para familiares de pacientes internados de Comunidades Originarias en Orán. 

Además, la publicidad aprovecha para presentar a los candidatos del espacio. “Marcelo Lara Gros, Silvina Abiles, Gaby Martinich y Pablo Kosiner quienes asumen este camino de compromisos y realizaciones”, expresa la publicación.

El Gobernador de Salta, en las dos últimas semanas empezó a mermar su campaña como vicepresidente y la dejó en manos de Roberto Lavagna. La urgencia de posicionar a sus candidatos lo llevó a tener que dejar un lado su principal objetivo.

Pero Urtubey también decidió hacer base en la provincia porque también tiene intereses en las elecciones provinciales. Urtubey ya aceptó en su círculo íntimo que está muy lejos de ser la fuerza que llegue al balotaje y por eso apuntará todos sus cañones a las elecciones provinciales. Perder territorialidad, no solo lo alejará de su sueño presidencialista, sino también de mantener el poder dentro de la provincia.

El destino del Gobernador de Salta después del 10 de diciembre es incierto y tener caras amigables en el Grand Bourg será de mucha ayuda. Hoy Sáenz, es el candidato que mejor mide en la ciudad.

Elecciones 2019

De no llegar a ser vicepresidente, Urtubey estará dos años sin un cargo sea elegido por el mandato popular, y si pierde el poder que ha construido durante estos 12 años ininterrumpidos de gobierno, en el 2021 se alejaría de las posibilidades de obtener un cargo nacional para volver a la escena política y relanzar su campaña presidencial.

El destino del Gobernador de Salta después del 10 de diciembre es incierto y tener caras amigables en el Grand Bourg será de mucha ayuda. Hoy Sáenz, es el candidato que mejor mide en la ciudad. Todas las encuestas le dan por arriba de los 30 puntos. Sin embargo, en el interior, el intendente tiene pocas chances si no cuenta con el aparato territorial como el que tiene Urtubey. 

El “Oso” Leavy supera a Sáenz ampliamente, sobre todo en las zonas más pobladas del interior provincial. Yendo a una elección solo, corre el riesgo de perder ante Leavy, mientras que un pacto con Urtubey, puede sellar un cómodo triunfo.Como dice en Salta: “está arreglado todo bajo poncho”. Por ahora solo cuesta dilucidar si presentarán una nueva alianza, si Sáenz será candidato de Consenso Federal o presentará su propio frente apoyado por Urtubey.

Urtubey y Saénz están cada vez más cerca. Una alianza estratégica para conseguir objetivos personales está más pronta a sellarse.

Elecciones 2019

El reloj corre y las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Los guiños entre ambos personajes vienen desde hace tiempo. En el cierre de alianzas, el intendente inscribió al partido Identidad Salteña (PAIS) dentro del frente Unión por Salta que se plegará a la boleta de Roberto Lavagna y el Gobernador salteño. Urtubey y Saénz están cada vez más cerca. Una alianza estratégica para conseguir objetivos personales está más pronta a sellarse.