fbpx
El Otro País
Política

La guerra de encuestas: cinco nuevos sondeos electorales siguen poniendo a la cabeza a Macri y Cristina

Son mediciones nacionales de este mes. La polarización, la tercera variante y los outsiders.

Faltan menos de seis meses para las primarias presidenciales y la guerra de encuestas para instalar o fortalecer candidaturas coincide con el calor del verano. El diario Clarín accedió a cinco nuevos sondeos nacionales de febrero. Dos de ellos, muy particulares: se trata de consultoras que trabajan para postulantes outsiders: el diputado Alfredo Olmedo y el neurocientífico Facundo Manes.

Las mismas continúan con Mauricio Macri y Cristina Kirchner a la cabeza, con alternancia en el primer puesto según la encuesta (la ex presidenta repuntó en el verano). Ambos entrarían a un balotaje, pero por ahora ninguno ganaría en primera vuelta.

Gustavo Córdoba: sube y baja entre cambio y continuidad

El consultor, relevó la última encuesta que fue realizada entre el 14 y 15, tiene 1.200 casos y un margen de error de +/- 2,83%.

Algunas de sus conclusiones:

  • Macri llegó al punto más alto de desaprobación a su gestión, con el 64,7%.
  • También hay pesimismo sobre la marcha de la economía: cerca de un 66% opina que en un año estará peor.
  • Por octavo mes consecutivo, la inflación es individualizada como el principal problema.
Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Febrero 2019.

  • A nivel electoral, un 24,7% se inclina por continuar con este Gobierno y un 63,8% por cambiar. Estas variables tuvieron fuertes modificaciones en tres meses: en diciembre, la continuidad llegaba a 30 puntos, luego bajó a 21,4% en enero para crecer hasta los 24,7% en la última medición. El cambio, pasó de 55%, a 64,8% y quedó en 63,8%.
  • La variante más importantes, de todos modos, es el apoyo a una tercera alternativa para saltar la grieta: en febrero, un 58,9% dijo que votaría un espacio que no sea ni Macri ni Cristina. En enero, apenas superaban los 50 puntos y en diciembre no llegaban a 46.
Encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados. Febrero 2019.


CIGP:

Según el último informe de Consultora de Imagen y Gestión Política, con un relevamiento de 1.044 casos, recolectados entre el 26 de enero y el 2 de febrero, en la Ciudad y las principales provincias del país, con un margen de error de +/- 3,5%, muestra un mayor deterioro en la intención de voto de Macri y Cambiemos, pero, sobre todo, un crecimiento del espacio K.

Encuesta nacional de CIGP. Febrero 2019.


Cuando se mide por fuerza, Cambiemos está en 32,18%, el punto más bajo desde abril, cuando arranca la serie y tenía 34,5%. En julio, el oficialismo había tocado su pico, con 38,39%.

El kirchnerismo, en cambio, tenía sólo 24,32% en abril (su piso) y ahora está en 37,55% (su techo).

Cuando se mide por candidato, puntea Cristina (34,96%), seguida por Macri (28,16%), Roberto Lavagna (14,47%) y Sergio Massa (6,51%). En los eventuales balotajes, el Presidente aparece perdiendo con Cristina y Lavagna y ganándoles a Massa y Felipe Solá.

Encuesta nacional de CIGP. Febrero 2019.

Ricardo Rouvier:

Rouvier hizo un relevamiento de 1.200 casos, entre el 4 y el 12, y lo presenta con un margen de error de +/- 2,8%.

Las conclusiones del informe:

  • “La principal preocupación de los argentinos es la inflación. El 40% menciona este tema como problemática nacional destacada actualmente”.
  • “Si se agrupan las problemáticas que tienen que ver con la marcha de la economía (Inflación/Salarios/Recesión/Desocupación/Deuda externa), estas cuestiones dominan las inquietudes de los argentinos. Y más del 70% considera que el Gobierno actual no logrará resolverlas”.
  • “A pesar de esos bajos porcentajes registrados, la imagen del Presidente se mantiene estable durante febrero y los mismo sucede con la evaluación de la gestión del Gobierno Nacional”.
  • “Cristina Kirchner expone una estabilidad general en su imagen. El fenómeno que se registra en los últimos meses es que la expresidenta y el actual mandatario muestran números similares de calificación”.
Encuesta nacional de Ricardo Rouvier & Asociados. Febrero 2019.

  • “En relación a la intención de voto, el escenario con la intervención de Roberto Lavagna atenúa un poco la polarización”.
  • “En un hipotético escenario de balotaje entre Cristina y Macri existe una marcada paridad y las proporciones indican un empate técnico”.
  • “Los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23% por lo que aún es imposible formular cualquier probabilidad en relación al resultado”.
Encuesta nacional de Ricardo Rouvier & Asociados. Febrero 2019.

Datta Lab:

La encuesta fue realizada para el candidato Alfredo Olmedo, diputado salteño e integrante del interbloque de Cambiemos. Fue el propio Olmedo el que acercó el trabajo a Clarín.

El relevamiento se hizo durante este mes, en la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias. Según detalla el informe, se evaluaron 45.170 casos con un margen de error de +/- 3%.

El relevamiento se hizo durante este mes, en la Ciudad de Buenos Aires y las 23 provincias. Según detalla el informe, se evaluaron 45.170 casos con un margen de error de +/- 3%.

Encuesta nacional de Datta Lab. Febrero 2019.

En el resultado nacional, Macri aparece primero con poco más de 33 puntos, seguido por Cristina con 26,1% y el propio Olmedo con 15,3%. “Esta encuesta le da demasiado alto a usted, respecto a los otros sondeos”, le apuntó Clarín al diputado salteño. “Lo que pasa es que las otras encuestas son chicas y muchas veces me incluyen al final o ni me incluyen”, justificó Olmedo.

De los trabajos revelados hasta ahora, el diputado salteño, conocido por sus camperas amarillas y sus propuestas extremas como castrar a los violadores, suele orillar entre el 2% y 5% de los votos.

De los trabajos revelados hasta ahora, el diputado salteño, conocido por sus camperas amarillas y sus propuestas extremas como castrar a los violadores, suele orillar entre el 2% y 5% de los votos.

Prosumia:

“Esta encuesta se hizo con unos 60.000 casos”, explicó la fuente que envió el sondeo a Clarín. En la página 16 del informe, se confirma la relación con Manes. Dice así: “MANEaticos. Campaña de reclutamiento de voluntarios. Site personalizado para recibir noticias y seguir todo lo que está haciendo Facundo y colaborar con su difusión”.

Encuesta nacional de Prosumia. Febrero 2019.

El resumen de la encuesta arranca con un tema clave para una eventual postulación de Manes: asegura que un 57,4% es propenso a votar a alguien por fuera de la política.

Luego, va con los cuadros más tradicionales de candidaturas. En la grilla por nombre, Cristina puntea con 24,3%, seguida por Macri (21,3%), Massa (9,2%), el propio Manes (7,2%) y Olmedo (7%). Dato: como outsider, el diputado salteño también tiene buena performance acá, aunque no los 15 puntos de la encuesta que encargó él mismo.

Encuesta nacional de Prosumia. Febrero 2019.

En la paleta por espacios se ven cambios importantes. Y reaparece la alternativa del outsider. Cambiemos lidera con 30.,8% de intención de voto, contra 19,1% de Unidad Ciudadana, 4,6% de la izquierda y sólo 4,3% de Alternativa Federal. Pero vuelve a ganar “Alguien por fuera de la política”, con 41,2%.

Fuente: Clarín