fbpx
El Otro País
Política

Primera baja: Manzur se fue de Alternativa Federal y pidió unidad con Cristina Kirchner

El tucumano publicó una dura carta en la que expresó que: “los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri”. La fuerza creada por Urtubey y Massa sufre la primera deserción que deja tambaleando sus bases.

El nombre de la exprsidenta de Argentina sigue sonando fuerte dentro del peronismo. Las encuestas la dan como la primera fuerza opositora al macrismo y esto está generando cimbronazos en el espacio creado por Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Alternativa Federal, ayer tuvo su primera baja importante. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur publicó una dura carta dirigida al PJ nacional, donde hizo público su alejamiento.

Ayer, el precandidato a presidente, el salteño Juan Manuel Urtubey, se había bajado en el lanzamiento oficial de Alternativa Federal en la feliz. El motivo que expuso el propio gobernador en un tuit, fue que las inundaciones en Santa Victoria Este por la creciente del río Pilcomayo, requería su presencia para desarrollar un plan de actuación.

Pero volviendo al tucumano, Manzur fue claro en porque se va. Reclamó “la unidad” con Cristina Kirchner, algo que supuestamente ni Urtubey ni Massa están dispuesto a negociar. En sus discursos siempre dicen que se debe construir un país alejado del kirchnerismo y el macrismo. Pero Manzur fue más crítico y señaló a quienes insisten en prescindir de Cristina están trabajando para el presidente Mauricio Macri.

“Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri”, sentenció en uno de los pasajes más fuertes del docuemento que le hizo llegar a todos los congresales del PJ.

Lo de Manzur se encuadra dentro de la ambigüedad política, quizás propia del peronismo. Meses atrás, el mandatario tucumano repetía que el kirchnerismo era cosa del “pasado” y que había que construir una propuesta superadora. Su acercamiento al PJ alternativo parecía reafirmar esa sentencia. Es más, ese espacio lo tuvo como protagonista como anfitrión del acto del peronismo no kirchnerista por el 17 de octubre.

Sin embargo el coqueteo reciente de Manzur con el kirchnerismo no era un secreto, de hecho fue el primero en bajarse de la cumbre de Alternativa Federal que realizó Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti, este lunes en Mar del Plata.

Sin embargo, el discurso del tucumano cambió en las últimas semanas influenciado por las encuestas y al alto nivel de aceptación que sigue teniendo la ex mandataria en la provincia de Manzur, y en todo el país. El gobernador de Tucumán está encauzado en su proyecto reeleccionista y su antecesor, el senador José Alperovich, aparece como su principal competidor.

“Hoy me doy cuenta del rol central que ocupa CFK cuando llama a la conformación de un gran frente opositor. Sin mezquindades, abre sus brazos a todos. Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, aseguró Manzur.

Aprovechó también para un pase de facturas a su rival interno en el peronismo tucumano, su antecesor y actual senador José Alperovich, quien amenaza con competir en las elecciones por afuera del armado del PJ. “En Tucumán los que no quieren la unidad, también trabajan para Cambiemos aunque pregonen otra cosa”, destacó.