El Otro País
Nacional

Gerardo Morales denunció “trato inhumano” a los ciudadanos jujeños en Bolivia

La polémica sobre la atención hospitalaria entre Bolivia y Jujuy volvió a cobrar fuerza. Ayer, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales denunció en las redes sociales la mala atención médica que reciben los jujeños en Bolivia. Evo y Gerardo se enfrentaron en reiteradas ocasiones por el caso de Milagro Sala pero ahora volvió a salir el tema de la reciprocidad.

Esta vez, el mandatario provincial volvió a cruzar al jefe de Estado del país vecino. El pase de factura de Gerardo Morales vino después de lo sucedido con el músico jujeño Manuel Vilca, quien se accidentó en ese país y tuvo que pagar importantes sumar de dinero para que lo atendieran en los hospitales bolivianos. En su cuenta de Facebook, en mandatario jujeño presentó una fuerte descarga donde denunció ” trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos”.

Finalmente, fue el Ministerio de Salud de Jujuy quien tuvo que repatriar al músico para que fuera atendido en Argentina, lo que causó el enojo del gobernador. Vilca, de 35 años, tuvo un accidente en Oruro (Bolivia) el 8 de diciembre pasado que le causó una fractura de miembro inferior y una lesión en la zona lumbar con aplastamiento. El hombre fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y, según precisó Morales, le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos (lo equivalente a 121.312 pesos argentinos).

Luego, fue trasladado a una clínica privada de Cochabamba, donde debió abonar la suma de 7.000 dólares. Allí le informaron que tenía una lesión importante por aplastamiento en la dorsal 11 y en la 12 que requería de una cirugía con implante de titanium.

“Morales afirmó que el caso de Vilca es uno de los “miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad” entre el gobieron jujeño y el de su par boliviano. El Gobernador de Jujuy expresó que muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País. “¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano? ¡A mí me parece muy injusto, Presidente!””, destacó Gerardo Morales.

Related posts

Diana Conti, sobre los videos en La Rosadita: “Me pareció una obscenidad, me da vergüenza de ser argentina”

El Otro País

Zamora aseguró que hay que trabajar conjuntamente por encima de las diferencias políticas

El Otro País

“678”, costó casi $150 millones en sus seis años

Martín Rovega

Claudia Ledesma de Zamora, junto Macri y los gobernadores

Ernesto Losada

Jorge Lanata criticó las medidas económicas que tomó Macri

El Otro País

Santiago del Estero, una provincia en constante desarrollo

Ernesto Losada

Deja un Comentario