El Otro País
Locales

Asuntos internos: los primeros 100 días de Gustavo Sáenz

Según reza la tradición política, los primeros 100 días de un gobernante están marcados por el romance entre el representante y la sociedad que lo votó. Durante esos primeros 100 días se intenta corregir los errores de la gestión anterior y delinear las políticas que formarán parte de su estructura de gobierno.

Para el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, este tiempo de romance estuvo caracterizado por tratar de resolver los problemas que con más urgencia reclaman los salteños. Baches e inundaciones, encabezan la lista. La gente está cansada de que las calles estén intransitables y que cada vez que llueva  la ciudad se inunde. Eso formaría parte de la “pesada herencia” que recibió Sáenz, pero que el intendente deberá corregir.

Cuando Gustavo Sáenz asumió la intendencia dijo que las obras públicas representan el centro de sus preocupaciones. Es por eso que ordenó a la Secretaría de Obras Públicas continuar trabajando a diario en más de 50 frentes de obra de bacheo en forma simultánea para recuperar las calles. De a poco se pueden ir observando los cambios, pero la gente quiere que se agilicen las obras.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la gestión de Sáenz es solucionar el problema de las inundaciones. La primera medida que tomó el Intendente fue decretar la emergencia hídrica por un lapso de 180 días y además implementar un protocolo de emergencia para esas situaciones. Pero quizás la misión más importante que realizó fue tramitar fondos de la Nación y del BID para llevar adelante un plan millonario de obras para desagües pluviales.  Según adelantó Sáenz, para desarrollar este faraónico proyecto de canalización se necesitarían más de 1.000 millones de pesos.

En su intensa campaña para que el Gobierno nacional fije sus ojos en la ciudad, la red social Twitter fue fundamental y funcional a los propósitos de Sáenz. Su estrategia lo llevó a reunirse con distintos funcionarios del Ejecutivo nacional como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Plan Belgrano, José Cano. Gustavo Sáenz también participó del almuerzo que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los intendentes de las ciudades capitalinas del país en Casa de Gobierno. En esa reunión pidió las obras de infraestructura fundamentales para lograr una mejor calidad de vida en los habitantes: viviendas, agua potable y cloacas.

En este sentido, la posición de Sáenz es clara. “La única forma de mejorar la calidad de vida de los vecinos es teniendo diálogo con todos los sectores, sin importar las banderías políticas, y trabajar de manera mancomunada”.

Otras medidas

El intendente capitalino quiere transformar el municipio, quiere hacerlo más eficiente y acercar la gestión a la gente. Es por eso que una de sus principales medidas fue que el Centro Cívico Municipal atienda desde las 8 hasta las 20 para tratar de maximizar el recurso humano y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En su última reunión de gabinete entre el intendente Gustavo Sáenz y sus secretarios, el jefe comunal les pidió a sus funcionarios que los quiere en la calle hablando con los vecinos para conocer en profundidad sus necesidades y analizar la mejor manera de resolverlas. “Necesitamos funcionarios en la calle, hablando con los vecinos, no sentados en sus escritorios. Quiero que controlen que las cosas se hagan como se deben”, expresó Sáenz.

La epidemia de dengue que está azotando a la ciudad y al país, puso en alerta roja al intendente. De acuerdo a un informe presentado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad durante el mes de febrero se descacharró un total de 816 viviendas en diferentes puntos de la ciudad y la Municipalidad ya retiró más de 150 toneladas de chatarra de los barrios.

La Secretaría de Gobierno recuperó espacios públicos para el disfrute de los vecinos de la ciudad e implementó un plan de control comercial. Por su parte, Tránsito se abocó a la seguridad vial, realizando controles sorpresivos en diferentes sectores y horarios a fin de reducir el índice de siniestralidad.

Más de 1.200 alumnos comenzaron las clases en la Escuela de Artes y Oficios y a fin de ofrecer la asesoría necesaria para emprendedores salteños, se reactivó la Casa Pyme.

El intendente Gustavo Sáenz, en su preocupación por brindar especial cuidado a los niños, anunció el boleto gratis para chicos con enfermedades oncológicas y aseguró la provisión de 120 mil raciones diarias de Copa de Leche en 341 instituciones, entre escuelas y merenderos, a través de la Cooperadora Asistencial.

Related posts

Nada que celebrar

Martín Rovega

Créditos para gente bien

Francisco Galíndez

Ecos de lo que alguna vez fue una democracia

El Otro País

Una mujer bonita es la que lucha

Martín Rovega

Urtubey será el representante para tratar la devolución de 15 por ciento de coparticipación

Ernesto Losada

La importancia de las zonas de frontera

Martín Rovega

Deja un Comentario