El Otro País
Locales

Plan para desarrollar el norte argentino

A pocos días de asumir la presidencia de la Nación, Mauricio Macri dio expresas instrucciones a funcionarios de primer nivel de su gabinete para que recorran el NOA. Días atrás, José Cano, titular del Plan Belgrano, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas visitaron las provincias de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y se reunieron con los gobernadores provinciales.

En Santiago del Estero, junto a la primera mandataria Claudia de Zamora, ambos funcionarios nacionales explicaron los alcances de lo previsto por el gobierno nacional para la región, que incluye obras de infraestructura, atención a la problemática habitacional, y desarrollos viales y ferroviarios entre lo más destacado.

“No vamos a priorizar obras de infraestructura desde una oficina del gobierno central, porque vamos a discutir con cada uno de los gobernadores que saben mejor que nadie, cuáles son las obras más necesarias para su gente, y que tipo de infraestructura pueden mover el amperímetro en términos de mejora de la competitividad de la producción regional” declaró Frigerio al término del encuentro.

De la misma manera, Cano y Frigerio mantuvieron reuniones en Tucumán con el gobernador Juan Manzur, donde reafirmaron el compromiso del gobierno nacional con una Argentina federal, con intercambio de visiones y trabajo mancomunado en base a tres ejes: pobreza cero, combate del narcotráfico y optimización de la calidad institucional.

Junto a Manzur evaluaron la puesta en marcha de las obras contempladas en el Plan Belgrano, que prevé inversiones por 16.000 millones de dólares en el NOA y el NEA durante los próximos 10 años. Cano aseveró que: “Se está trabajando para incrementar el corte de las naftas con el bioetanol, lo cual significa para Jujuy, Salta y Tucumán resolver una situación de crisis de la actividad azucarera que repercute en nuestras economías”.

En la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que están “desarrollado la base de lo que es la estructura del Plan Belgrano, repasando las diversas líneas de acción que instrumenta, coordinando una agenda de trabajo sobre estas temáticas que es muy importante para el Norte argentino”. Por otro lado, el Gobernador explicó que con el ministro Frigerio abordaron temas que tienen que ver con viviendas, la situación del Ingenio “La Esperanza” y la zona franca, un tema “que también ya hablamos en otras oportunidades con el Ministro y con el Presidente Macri”.

La unión de las provincias del norte argentino como un bloque regional con problemas, exigencias y necesidades en común fue una idea creada, largamente explicitada y muchas veces manifestada por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey a lo largo de estos años.

Si bien muchos pensaban que su viabilidad estaba supeditada al triunfo de la fórmula del oficialismo nacional pasado, la insistencia y el empuje del mandatario salteño pudieron más y hoy esa concepción regional comienza a tomar forma y a ponerse en marcha de manera vigorosa.

Como se recordará, a pocos días de asumir la presidencia, Mauricio Macri convocó a todos los gobernadores del país para un almuerzo de trabajo en la Quinta de Olivos. Allí, Urtubey, con su buena imagen y su capacidad emprendedora como carta de presentación, pudo explayarse en los detalles de este constructivo, integrador y desarrollista proyecto para el NOA que, a juzgar por las acciones emprendidas por el gobierno nacional por estos días, fue acogido con suma importancia, superando las expectativas de los propios gobernadores integrantes de la región, y de su mentor e impulsor mismo.

El amplísimo programa que pondrá en ejecución el Gobierno nacional destinado para el NOA y el NEA estima una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares para los próximos 10 años, que incluyen soluciones habitacionales, atención a la pobreza extrema, subsidios y beneficios impositivos para las economías regionales, y variedad de incentivos laborales, entre los muchas utilidades que dejará en la región.