fbpx
El Otro País
Economía

La inflación sigue desacelerándose y cerraría junio a 1,5 por ciento

Una consultora aseguró que ese porcentaje confirma “la tendencia que se había observado en mayo, que cerró con la inflación más baja desde octubre del año pasado”.

Junio arrancó con la menor inflación semanal registrada desde marzo de 2013, con una suba de 0,15 por ciento, de acuerdo a un estudio de la consultora Elypsis, que dirige el economista, Eduardo Levy Yetaty.

“Junio arrancó con la menor inflación semanal desde marzo de 2013, al registrar un 0,15 por ciento”, da cuenta el registro de Elypsis para los primeros nueve días del mes, confirmando la tendencia que se había observado en mayo, que cerró con la inflación “más baja desde octubre del año pasado”.

En este marco, la proyección a la que arriba la consultora es que la inflación oficial no sería más alta del 1,5 por ciento para junio.
Según el relevamiento de precios online, que hace la consultora, la inflación de mayo cerró con una suba de 2 por ciento respecto al mes anterior, la más baja desde octubre y la tercera caída consecutiva desde febrero.

El documento de la consultora de Eduardo Levy Yeyati publicado los primeros días de junio indica que “la inflación mensual marca una tendencia hacia la desaceleración de los precios en el segundo trimestre desde niveles del 4,5 por ciento mensual promedio en los primeros tres meses del año, hasta niveles de 2,3 por ciento mensual promedio en los dos meses que ya transcurrieron del segundo trimestre”.

En el análisis rubro por rubro, en mayo las subas se concentraron en vivienda y servicios básicos (7,5 por ciento), seguido por Educación (5,4 por ciento) y Alimentos (2,2 por ciento).

El indicador elaborado por la consultora Elypsis es construido a partir de 300.000 precios online relevados diariamente, con estimaciones de 500 categorías individuales.

Fuente: Minuto Uno